Skip to main content

San Luis Huexotla, Texcoco, Edo. Méx., a 29 de noviembre de 2019.

Impulsar la inclusión de los pueblos originarios, su lengua materna y la interculturalidad como parte de la política educativa, para con ellos consolidar una educación equitativa e incluyente en el Valle de México, es un reto que ha asumido el Secretario General de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y el Comité Ejecutivo Seccional, y fue el eje de la celebración del XXXIV aniversario del nivel de Educación Indígena en la Sección 36, que se realizó con una comida-rifa en la Finca Pintoraco.

En representación del Mtro. Rigoberto Vargas, el Prof. José Wilbert Xochihua García expresó a los asistentes un merecido reconocimiento por conservar la identidad cultural de los pueblos originarios así como las lenguas maternas – que forman parte del patrimonio cultural nacional.

Explicó, que esa celebración ratifica, en estos nuevos tiempos en donde la educación inclusiva es una obligación y un reto, el compromiso de la Sección 36, es demandar que se cumpla con lo mandatado en la Constitución y fortalecer este nivel educativo, para que se le dé la importancia y recursos humanos, económicos y físicos que necesitan y merecen.

Reconoció a la Mtra. Sofia Irene Tapia Cleofas, Jefa del departamento de Educación Indígena, a los supervisores Mario Durán Chávez del nivel preescolar, Luis Julio Aveleira Durán de primarias y a los secretarios delegacionales Rosaura Arias L. y a Miguel Santiago Avelerira Durán por conducir con éxito la agenda educativa y sindical en este nivel y por fortalecer con ello, la unidad sindical.

Y en particular, resaltó que cuatro Maestras de ese nivel  integran el equipo del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) para fortalecer la lengua indígena, reconociendo la trascendencia que esto tiene en el fortalecimiento de la educación pública de todo México.

La Mtra. Sofia Irene Tapia Cleofas, felicitó a los asistentes y destacó “atendemos a niños de los pueblos originarios Mazahua,  Otomí, Náhuatl Tlahuica y, Matlacinca” y agradeció al Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes por el reconocimiento que les hace; expresó que esa celebración además de la convivencia debe conducir a una sana reflexión acerca del trabajo docente en ese nivel: “en la educación, los maestros hemos encontrado un espacio privilegiado y de alta responsabilidad social, que conlleva alcanzar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas indígenas mexiquenses, en el entendido que el aprender nunca acaba y el conocimiento nunca es suficiente” por lo que señaló “que siempre será necesario brindar una permanente beta de profesionalización a los maestros”.

Y reiteró apoyo y solidaridad al Mtro. Vargas Cervantes, “en todas las acciones que emprende, siempre en pugna de mejoramiento progresivo sostenido del nivel de vida de los agremiados, salario digno y profesional, así como por el reconocimiento social y humano a la labor docente”.

El Subdirector de Servicios Regionales en Naucalpan, José Luis Portillo Márquez, en nombre del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, del Lic. Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación y del Director General de los SEIEM Gerardo Monroy Serrano, recordó que en septiembre de 1985 inició en el Valle de México el servicio de educación indígena, que a la fecha se ha extendido a 4 municipios cumpliendo responsable y generosamente con las expectativas de los mexicanos hablantes de alguna lengua originaria, por lo que reiteró un reconocimiento a cada uno de los docentes por la extraordinaria labor que realizan.

El Prof. Eduardo Escalona Espejel, transmitió el saludo fraterno y abrazo de unidad de parte del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas a los presentes, a quienes felicitó por la gran tarea que desempeñan y, reconoció al gobernador del Estado de México por su compromiso permanente con los trabajadores de la educación del Valle de México.

Finalmente, la Profa. Carmen Aveleira Rojas dio lectura al mensaje del Secretario General Alfonso Cepeda, en el que destacó “su sindicato se siente orgulloso del trabajo que los maestros de educación indígena realizan para la construcción de un futuro mejor para la niñez indígena y para que las lenguas madre se preserven… y porque la educación siga siendo un vehículo de fortalecimiento de la identidad e impulso al desarrollo de los pueblos”.

“…Es ocasión para valorar el trabajo que los maestros de educación indígena hacen para recuperar nuestro pasado y construir un futuro digno para la niñez indígena; a la par que reiterar el compromiso del SNTE para caminar juntos y avanzar en el reto de mejorar la educación de los pueblos originarios”.

Estuvieron presentes en el evento la Profa. Columba Jazmín Cuevas Bazán, Secretaria de Acervo Histórico y Cultural y el Prof. Alejandro López Aguilar, Secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales y del Coordinador sindical Moisés Perrusquia Coronel.