Skip to main content

Toluca de Lerdo, Edo. Méx., a 29 de noviembre de 2019.

Con el objetivo de coordinar la aplicación de las Leyes Secundarias y sus respectivos reglamentos, y salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la educación del Estado de México, este viernes 29 de noviembre, se instaló una mesa de trabajo en la que el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, y el Prof. Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 con sus respectivas comitivas, se reunieron con el Director General de los SEIEM, Gerardo Monroy Serrano en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo.

En este acto los representantes de las Secciones 17 y 36 y los SEIEM firmaron un Adéndum a la Minuta del año 2013, en el que se estipulan como beneficio para los trabajadores de la educación: la ampliación del periodo de licencia por fallecimiento de familiar directo, que aumenta de 3 a 5 días hábiles; se incrementa el número de días económicos de 17 a 24 días, por lo que quienes no hagan uso de este derecho, recibirán el equivalente de hasta 18 días de salario base presupuestal, de manera proporcional al número de días que no haya disfrutado durante el año.

Con esta respuesta “que mejora sustancialmente nuestras prestaciones”, el Secretario General de la Sección 36 ,da cuenta y, ratifica con “hechos tangibles” que el trabajo que se realiza a diario es por  el bien colectivo del gremio. Y, que la buena relación que se mantiene con la SEDUC y los SEIEM además de ser  una relación de respeto y compromiso es sobre todo de reconocimiento y aprecio hacia el magisterio, condición ganada con trabajo profesional y honestidad de todos los que integramos la combativa y emblemática Sección 36.

El Mtro. Rigoberto Vargas,  manifestó que esta mesa de trabajo permitirá avanzar en temas y asuntos que se han abordado con anterioridad, por ejemplo que las plazas temporales sean cubiertas por los maestros que ya estaban en servicio, y no, como se venía haciendo con lavcoordinación del servicio profesional docente, que sometió todas las plazas a concurso y esto lastimó a los interinos en su derecho al no ser considerados, señaló.

Asimismo, ponderó que en la revisión de la normatividad de los reglamentos de las leyes secundarias se buscarán puntos de encuentro favorables para los maestros; y reconoció lo logrado con  las prórrogas por artículo 43 que se han entregado, destacando el gran esfuerzo de los SEIEM de haber generado las claves correspondientes; y con la asignación de 10 horas a los maestros compensados, con los que, se buscarán los mecanismos para que todos accedan a los derechos que por ley les corresponde. Y se seguirá dialogando para que se retomen las demandas que a nivel nacional tenemos como las dobles plazas.

Al refrendar que en la Sección 36  luchamos por el interés colectivo y defensa de los trabajadores de la educación, celebró la  gran voluntad del GEM y de las autoridades educativas, quienes expresó, se ponen la misma camiseta por los trabajadores de la educación.

El Director General de los SEIEM Gerardo Monroy Serrano, manifestó que a instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza se hará una correcta y adecuada interpretación jurídica y administrativa de los reglamentos de las leyes secundarias y, así determinar la forma y la dinámica de su aplicación de tal manera que no lesione a los maestros y,  por el contrario, sean de beneficio en todo sentido para que el magisterio tenga las mejores condiciones laborales y puedan desarrollar su labor de la mejor manera.

Agradeció la presencia del Prof. Omar Pereyra Pérez en su calidad de representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, a quien solicitó manifestar la disposición y voluntad del GEM y de la SEDUC de continuar trabajando para dar paso a lo que la organización sindical ha ganado y, cada vez, mejore más la condición de un mayor número de trabajadores de la educación.

Participaron en esta reunión el Coordinador de Administración y Finanzas Gerardo Treviño Cavazos, el Director de Planeación Ramón Saavedra Gutiérrez, la Directora de área de recursos humanos Luz Ofelia Chavelas Maruri y los respectivos equipos de trabajo del área de personal.