Skip to main content

Valle de México, 6 y 7 de noviembre de 2019.

Como parte de las acciones estratégicas de corresponsabilidad social de la Sección 36 y con el objetivo de promover y fomentar una educación con perspectiva de género, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, promovió la proyección de varias películas de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), en escuelas de educación superior formadoras de los futuros de docentes del Valle de México.

El día 6 de noviembre la proyección inaugural tuvo lugar en la UPN 152 subsede Nezahualcóyotl y, la tarde del 7 de noviembre, en formato de cine debate, se realizó de manera simultánea en la UPN 152 Atizapán, en la Escuela Normal Superior del Valle de México en Tlalnepantla, en la UPN Tultepec y en la UPN 153 Ecatepec, con la participación de estudiantes, docentes, autoridades educativas y padres de familia.

En representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, la Profa. Martha Elena Gallardo Vázquez, titular de la Secretaría de igualdad, equidad de género y Derechos Sociales, expresó un reconocimiento y felicitación a estudiantes por elegir una de las profesiones más nobles y de gran importancia para la sociedad; señaló que el gran reto y tarea inherente a su profesión es contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad para lograr una sociedad equitativa, inclusiva y con carácter igualitario.

“El programa MICGénero que ha implementado la Sección 36 nos acerca a la histórica lucha de las mujeres en busca de la igualdad, respeto a los derechos humanos y mejores condiciones en todos los ámbitos de la vida, elementos que también benefician a los hombres y, a la sociedad en general, ya que a través del lenguaje cinematográfico se visibiliza a las mujeres, las diferentes situaciones en las que se ven inmersas las mujeres para ser o sentirse parte de una sociedad y, acceder a los espacios de trabajo, que fueron construidos desde la óptica de los hombres, en la que no había cabida  para las  mujeres.

Por lo que, les invitó a reflexionar sobre el documental y compartir su opinión “que la proyección deje en ustedes un aprendizaje que les dote de herramientas para erradicar los problemas más profundos como la desigualdad, el abuso y las violencias que siguen dañando a las mujeres, situaciones que es necesario cambiar para transitar al camino de la igualdad y equidad”.

Agradeció a la Mtra. Marcela Serranía Soto, subdirectora Académica de la UPN 152 Atizapán, representante del Prof. Jesús Valencia y Peña encargado de despacho de la dirección del plantel, por el recibimiento a la organización sindical y compartir el espacio para presentar la muestra con perspectiva de género.

Al finalizar las proyecciones, los asistentes en las diferentes sedes, compartieron e intercambiaron opiniones, y agradecieron a la Sección 36 por llevar este tipo de actividades que mucho aportan a su formación profesional.