Skip to main content

El viernes 1 de diciembre, la Sección 36 del SNTE, que lidera el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, llevó a cabo la entrega del Bono 2023 para Docentes, Docentes administrativos y Administrativos del nivel de educación medio superior y superior; esta es una prestación que la organización sindical gestionó favorablemente ante los SEIEM a la cual se destinó en suma total un presupuesto de 41 millones 583 mil pesos, y hacer efectivo este bono para trabajadores de la educación de 29 planteles del nivel media superior y superior en el Valle de México.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el auditorio del CETis 35 y de manera simultánea en 27 planteles más de educación media superior y en uno de educación superior con la participación de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, secretarios delegacionales y directivos de los centros educativos.

En representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, en el CETis 35, presidió el acto protocolario el Prof. José Wilbert Xochihua García; en acompañamiento del Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; también estuvieron presentes, el Prof. Aarón Mirza Gómez Gómez, Director del CETis 35; la Lic. Rosa Enriqueta María Picasso, Responsable de la oficina Estatal de la D.G.E.T.I. en el Estado de México; el Mtro. Jorge Juan Mendoza Lazcano, responsable del nivel media superior y superior; la Mtra. Alejandra Tecla Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas; el Mtro. Juan Carlos Bonilla Silva, titular de la Secretaría de Organización de la región Naucalpan; y Mtra. Martha E. Gallardo Vázquez, responsable de Organización en la región Naucalpan.

En las 29 sedes, integrantes del CES transmitieron el saludo fraterno de parte del Mtro. Rigoberto Vargas, líder de la Sección 36, así un reconocimiento a los beneficiarios del Bono 2023 por la tarea que realizan en bien de las y los jóvenes alumnos; indicó que esta prestación, resultado de la gestión sindical comprende los conceptos Día del Maestro, Día del Empleado, útiles escolares, productividad, gastos de transporte, organización escolar, actividades extracurriculares, y respectivamente, a quien corresponde, el bono de director en funciones.

Entre las prerrogativas subrayó que este año, a intervención del Secretario General se logró que la entrega del Bono 2023 se anticipara significativamente, ya que en años anteriores, la instancia competente liberaba los recursos un día previo al receso decembrino y por otra parte, en esfuerzo más de la organización sindical, los más de tres mil beneficiarios, al recibir la orden de pago inmediatamente pueden disponer de dicha prestación. Por otra parte, informó que la Sección 36 está realizando lo conducente para hacer efectiva la prestación “Entrega de vestuario”.

De esta manera y, a encomienda del Mtro. Rigoberto Vargas, líder de la Sección 36, el Prof. Xochihua García, ratificó el compromiso de la organización sindical de continuar trabajando y entregar respuestas favorables a los trabajadores de la educación homologados del Valle de México. Para concluir, con motivo de las fiestas decembrinas y fin de año, anticipó una felicitación y los mejores deseos para el próximo 2024.

En su mensaje el Mtro. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE, expresó un agradecimiento a las autoridades directivas por facilitar a la organización sindical la entrega del Bono 2023 en las instalaciones de los planteles de medio superior y superior. Asimismo, transmitió el saludo fraterno y reconocimiento de parte del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, a los maestros y administrativos que contribuyen significativamente en la formación de ciudadanos así como por su espíritu e identidad sindicalista; muestra de ello, expresó “es la presencia de la Lic. Rosa Enriqueta María Picasso, Responsable de la oficina Estatal de la D.G.E.T.I.”

Respecto al contexto de la entrega de prestaciones que realiza la Sección 36, señaló necesario tener presente, la importancia de la gestión sindical, además ponderó “este bono 2023 para el personal del nivel medio superior y superior, se ha logrado gracias a la unidad gremial, a la fortaleza que ustedes dan al sindicato a través de su participación en las actividades sindicales y gracias a su profesionalismo” este binomio señaló, “es el sustento que ha permitido contrarrestar cualquier posible negativa del gobierno estatal”.

En este sentido y en el marco de la pluralidad, el Mtro. Pereyra invitó a continuar fortaleciendo la unidad gremial y participar en las actividades que realiza la organización sindical; al respecto hizo un llamado a participar en la próxima Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas que el SNTE entregará a la SEP, reiterando la importancia de la unidad “ya que este valor es el bastión para hacer valer los principios fundacionales del sindicato: la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la defensa de la educación pública” señaló. A su despedida, expresó un reconocimiento al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por su liderazgo al frente de la 36 y ejercer una digna representación de los trabajadores de la educación del Valle de México y, reiteró felicitaciones y un reconocimiento a los maestros y personal administrativo del nivel medio superior y superior.

En su participación la Lic. Rosa Enriqueta María Picasso, responsable de la oficina Estatal de la D.G.E.T.I. en el Estado de México, se congratuló por ser partícipe en la entrega del Bono 2023 que expresó “es un esfuerzo de la organización sindical y algo importante es que hoy se entrega con anticipación”; destacó que la labor que realizan maestros y personal administrativo es muy importante en bien de los alumnos y máxime cuando hay trabajo de equipo pues reditúa en muy buenos resultados; en este sentido, se ratificó su convicción de trabajar de la mano con el sindicato e invitó a los presentes a fortalecer el trabajo en equipo tanto en el ámbito educativo como en el sindical.

Acto seguido, y de manera simultánea en los 29 planteles del nivel medio superior y superior, procedió la entrega personalizada del Bono 2023 a 3 mil 99 docentes, docentes administrativos y personal administrativo del nivel medio superior y superior, beneficiarios de esta prestación resultado de la gestión sindical a cargo del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE.