Skip to main content

Valle de México a 10 de junio del 2020

Con la entrega de la Respuesta Salarial 2020, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refrenda que trabaja permanentemente pese a las circunstancias difíciles y de aislamiento social que está generando la pandemia de Covid-19, las cuales han repercutido en lo social, económico y en general en todos los ámbitos de la sociedad, así quedó manifiesto en la reunión informativa que encabezó, a través de internet, con la estructura sindical delegacional y autoridades educativas de la Región II Tecámac, que se llevó a cabo el día 10 de junio mediante la plataforma virtual Zoom.

En coincidencia, el Secretario General Vargas Cervantes, los 271 participantes, grupo conformado por secretarios generales delegacionales, representantes de Centro de Trabajo, directores escolares, supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector de los diferentes niveles educativos y el Prof. Carlos Antonio Pérez, representante del CEN del SNTE en la Sección 36, se congratularon por el encuentro a la distancia, en el que se refrendaron los lazos de unidad gremial, en esta ocasión con la particularidad de la entrega de rendición de resultados que dio el Comité Ejecutivo Seccional, al informar sobre los alcances de la Respuesta Salarial 2020, “que el SNTE con la participación de las y los trabajadores de la educación alcanzamos en unidad”.

Durante esta videoreunión, el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, dio la bienvenida al Prof. Carlos Antonio Pérez, en su calidad de nuevo representante del CEN del SNTE en la Sección 36 del Valle de México a encomienda del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, presentándolo de manera formal ante los 271 compañeros presentes a la distancia en dicha reunión virtual.

Acto seguido, explicó que la Respuesta Salarial es producto de la negociación ante la autoridad educativa federal, ponderó que se trata de una labor que demandó a la comisión sindical negociadora varios meses de trabajo, a partir de septiembre del 2019, mes en el que se calcula el presupuesto de egresos de la federación y en el que iniciamos la negociación, expresó, enfatizando que “en el contexto político económico en el que se encuentra México, la respuesta salarial obtenida es generosa, favorable, considerando que la emergencia sanitaria que generó el Covid-19 provocó que los índices económicos y, en consecuencia, las partidas presupuestales, se modificaran, pese a ello, hoy los trabajadores de la educación tenemos una respuesta salarial generosa, que garantiza estabilidad económica y bienestar”.

Ratificó que el CES continúa trabajando e informó que como cada año, la Sección 36 ha realizado la gestión para prorrogar a quienes cubren licencia por Artículo 43, con la particularidad de que ahora, en la ruta de gestión, además de trabajar con los SEIEM también hay que hacerlo con la federación, dado que es la instancia responsable de la USICAMM, precisó que para lograr respuesta favorable el sindicato trabaja en tres niveles: seccional, estatal y nacional, manifestó que luego del trabajo realizado, el CES está en espera de respuesta, misma que dará a conocer de manera oportuna y enfatizó que la organización sindical está haciendo la intervención conducente para que se prorrogue de manera automática a los compañeros y no tengan que desplazarse a ningún lugar fuera de casa.

Respecto a los pagos pendientes, informó que la próxima semana saldrá una nómina, en la que se espera salga el 100 por ciento de los casos que faltan dado que el CES ha realizado la intervención y gestión pertinente, manifestó al señalar que el CES da seguimiento puntual a cada caso.

Entre otros puntos, informó de la gestión que realiza el CES para que los compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que corresponde, se concrete su incorporación a Carrera Administrativa, respecto al rubro de desempeño, que falta evaluar, dio a conocer que ha solicitado apoyo a los directores escolares para avanzar en este pendiente. De los compañeros que tienen algún problema de pago en materia de prestaciones ha instruido a los secretarios de organización y coordinadores sindicales, documentar los casos para hacerlos llegar a la dirección de personal en lo inmediato y proceda la regularización de éstos.

Por otra parte, en referencia a los datos estadísticos oficiales, que sitúan al Estado de México como una de las entidades del país en la que siguen incrementando los contagios por coronavirus, aclaró que los procesos de entrega de prestaciones han tendido que adaptarse al contexto de tal emergencia sanitaria, señaló que la organización sindical ha buscado la mejor estrategia para evitar conglomeraciones y cumplir con la sana distancia, en este sentido recomendó ampliamente atender y reforzar las medidas sanitarias para conservar la salud.

Recordó que las áreas administrativas sólo están funcionando en la modalidad de guardias, y desde casa, por lo que el CES continúa aplicando la estrategia de comunicación a la distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías, como en esta ocasión. “Su sindicato continuaremos informando de lo que haya lugar a través de la estructura sindical” señaló agradeciendo a todos por la comunicación que mantienen con la dirigencia sindical a través de los mensajes que él mismo recibe y responde.

Para concluir, expresó un reconocimiento a los participantes en la videoconferencia, invitándoles a mantener una actitud positiva, de ánimo y fortaleza y, no caer en provocaciones anónimas que se dan a través de las redes sociales y, por el contrario, recomendó hacer el mayor de los esfuerzos en ser felices.

En seguida los integrantes del CES, los profesores Miguel Rodríguez Sarabia, Esteban Benítez Méndez y Jorge Juan Mendoza Lazcano y a cargo de la exposición pormenorizada de la Respuesta Salarial 2020 respectivamente explicaron la ruta que siguió la negociación salarial, los rubros de la Respuesta Salarial al Pliego Nacional de Demandas 2020 para educación básica, personal de apoyo y personal homologado no transferido.

En su participación el Prof. Carlos Antonio Pérez, en nombre propio y del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, expresó un saludo fraterno y el reconocimiento al líder sindical de la Sección 36, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, a los integrantes del CES y a las y los maestros y autoridades educativas pertenecientes a la Región II Tecámac a cargo del Prof. Neftalí Cruz Juárez, responsable de la Secretaría de organización en esta región sindical.

A lo largo de esta videoreunión, los participantes coincidieron en manifestar un agradecimiento y reconocimiento al Secretario General de la Sección 36 por el acercamiento a la distancia y especialmente por la gestión favorable que realiza el CES.

¡Caminando con Paso Firme y Unidos, aún a la distancia seguimos siendo un gremio con gran fortaleza, la labor educativa y sindical que realizamos así lo demuestran!