Skip to main content

Valle de México, a 09 de junio de 2020.

En el marco de la estrategia de información y difusión implementada por la organización sindical ante la situación de aislamiento social que se vive en el país por la pandemia Covid-19, la tarde del 9 de junio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, encabezó una reunión informativa en la modalidad de videoconferencia para dar a conocer de manera oficial, los alcances de la Respuesta Salarial 2020 a las y los secretarios generales delegacionales, a representantes de centro de trabajo y autoridades directivas de los diferentes niveles educativos pertenecientes a la región sindical I de Nezahualcóyotl, quienes participaron en esta sesión virtual haciendo uso de la tecnología que brinda Internet.

El Secretario General Rigoberto Vargas expresó un reconocimiento a los docentes, directores escolares, supervisores, jefes de enseñanza; a los secretarios generales delegacionales y representantes de C. T. por el extraordinario trabajo que han realizado desde que inició la emergencia sanitaria en México, y con gran ética profesional superaron los posibles obstáculos para continuar desempeñando su labor docente, brindando acompañamiento puntual a sus alumnas y alumnos.

Asimismo, recordó con respeto a las y los compañeros que, en este periodo de pandemia, lamentablemente perdieron la vida por diferentes razones; al respecto refrendó el compromiso de la Sección 36 de realizar la intervención necesaria y continuar brindado apoyo a los compañeros que lo requieran en cuanto atención médica u hospitalización.

Entre las reflexiones que compartió, destacó el contexto en el que se logró la Respuesta Salarial al Pliego de Demandas 2020, que alcanzó 5.99 por ciento de incremento que se compone de 3.4% directo al salario y 2.59% a prestaciones retroactivo al 1º. de enero del año en curso; en el que el coronavirus ha ido agudizado la situación de salud y social en todos los sectores de la sociedad y también en el escenario político económico, en el que cerca de 800 mil trabajadores del sector privado han quedado sin empleo y pese a la contingencia sanitaria y, al alto riesgo, han tenido que salir a buscar la forma de lograr un ingreso para llevar lo básico a su familia.

Destacó que otro aspecto relevante en el actual contexto, es el esfuerzo que ha realizado el sindicato para hacer valer las conquistas, como el bono por el Día del Maestro, explicó que, debido a la emergencia, este punto se estaba complicando por el destino que se estaba asignado a los recursos. Afortunadamente en el Estado de México logramos un buen acuerdo y, el día 28 de mayo, la organización sindical hicimos patente esta concurrencia estatal por lo que reconoció el esfuerzo y sensibilidad del Ejecutivo estatal para que los maestros recibiéramos ese merecido reconocimiento.

En este sentido, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, invitó a valorar que, en la actual circunstancia nacional, los trabajadores de la educación contemos con salario, estar seguros y trabajar desde casa; “este tiempo da oportunidad para la reflexión de la condición que gozamos en materia laboral, para disfrutar de la familia y hacer lo que en la normalidad del trabajo no había sido posible realizar” e invitó a continuar con las medidas de prevención sanitaria que las autoridades de salud recomiendan y a quedarse en casa.

Por otra parte, en esta sesión virtual, presentó al Mtro. José Antonio Pérez, nuevo representante del CEN del SNTE en la Sección 36 del SNTE, quien se congratulo de asumir esta nueva responsabilidad a encomienda del Mtro. Alfonso Cepeda, Secretario General del SNTE; y “sumarse a un extraordinario equipo de trabajo como es la Sección 36 que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes” señaló al transmitir el saludo fraterno de la dirigencia nacional del SNTE y del suyo propio.

Entre otros puntos de la agenda sindical, el Secretario General Vargas Cervantes, informó de la entrega de más de 6 mil 500 becas a hijos de los trabajadores de la educación, pago que realizó el día 8 de junio; respecto al Pago de cuota unitaria, señaló que la organización sindical está gestionando que esta prestación llegue vía depósito a la cuenta de los beneficiarios y no tengan que desplazarse fuera de casa.

Ratificó, que el sindicato continúa trabajando, haciendo la intervención conducente para dar respuesta favorable en los casos de prórrogas por Artículo 43; señaló que la lucha es ardua ya que a veces la USICAMM insiste en la designación de plazas vacantes por prelación; el objetivo de la intervención sindical es lograr prorrogar al mayor número de compañeros salvo los casos en el que titular reanude.
También informó que se está haciendo un gran esfuerzo para que cerca de 1,300 docentes que cubren una plaza sin titular y cumplieron 6 meses 1 día en el servicio se les pueda basificar.

Para los casos de algún reclamo por pago de días económicos, de Rz, para la recuperación del pago de tesis por mencionar algunos conceptos, informó que ha instruido y encomendado a los Secretarios de Organización, documentar los casos para hacer la intervención y gestión correspondiente para regularizar esa situación.

En esta reunión de trabajo a distancia, integrantes del CES presentaron a los 271 participantes, los resultados alcanzados en la Respuesta Salarial 2020 así como el proceso que siguió la negociación salarial, misma que se construyó con la participación y aportaciones de las y los trabajadores de la educación participantes en 2ª. Consulta Nacional realizada del 22 de enero al 05 de febrero del año en curso.

Al término de esta sesión, el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, agradeció a los secretarios generales delegacionales, representantes de C.T. y autoridades educativas por ser sindicalistas comprometidos y profesionales de la educación.

Y reiteró la bienvenida al nuevo representante del CEN del SNTE en la 36.

“Caminando con Paso Firme y Unidos los trabajadores de la educción del Valle de México continuemos demostrando la gran capacidad, talento, voluntad y compromiso de trabajar en beneficio de nuestros niños, por la escuela pública y por nuestro país; sabiendo que todos somos uno y unos somos todos”