Skip to main content

Toluca de Lerdo, Edo. Méx., a 27 de noviembre de 2019.

Comprometido con la escuela y la educación pública como el bien público más importante que tiene la sociedad mexicana, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 participó en el “Segundo Foro Internacional Vanguardia en la Educación 2019” que realizó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación del Estado con apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (INNOVEC), los días 25 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, desde el nivel básico hasta el superior, y disminuir las brechas sociales, mediante modelos educativos innovadores y pertinentes que incorporen herramientas teórico-prácticas necesarias, especialistas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú y México, a través de conferencias, mesas de análisis y talleres, compartieron sus saberes y diversas experiencias sobre educación especial, educación inicial y modelos innovadores como STEAM que reúne elementos como Entorno Protector, Educación Dual y Nodos Educativos,  cambio climático y robótica, en un modelo que permite que las maestras y maestros adopten y enseñen modelos innovadores para el desarrollo de habilidades lógicas y de pensamiento crítico en los alumnos.

 El Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, en representación del Lic. Alfredo Del Mazo Maza reconoció la asistencia y participación porque eso refleja su compromiso con la educación.

Indicó que entre los objetivos del foro destaca “formar una gran alianza a favor de la educación y de esta manera construir los liderazgos que requiere la sociedad ante los retos de un mundo cada vez más globalizado y que se transforma continuamente” ya que se necesitan modelos que ayuden a los estudiantes a despertar y potenciar el talento creativo, habilidades o capacidades y con ello, formar profesionistas mejor preparados preocupados en generar mejores condiciones y bienestar social para todos.

En este foro, destacó la participación de la Mtra. Sofía Irene Cleofas Tapia, Jefa del Departamento de Educación Indígena en el Valle de México, con la conferencia “Educación Indígena”, a quien el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes y los integrantes del CES le reconocemos por su gran compromiso educativo y hacer visible a este nivel educativo, sus problemáticas y retos que en pleno Siglo XXI siguen viviendo.