Skip to main content

Valle de México, a 27 de noviembre de 2019.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Sección 36 del SNTE que lidera el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, realizó un maratón de cine debate con perspectiva de género para conmemorar la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres y, especialmente para despertar y fomentar en el gremio magisterial conciencia sobre la violencia de género y promover el empoderamiento de las trabajadoras de la educación del Valle de México, expresó la Profa. Martha Elena Gallardo Vázquez, Titular de la Secretaría de Equidad, Género y Derechos Sociales en la exposición de motivos que pronunció en la Secundaria General 17 “Benemérito de las Américas”, una de las siete sedes donde se llevó a cabo la proyección de películas con perspectiva de género.

De manera simultánea, el maratón de cine tuvo lugar en las seis oficinas regionales sindicales del Valle de México y en la Escuela Normal de Tlalnepantla, donde integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, refrendaron el compromiso de la organización sindical “en la 36 ni un día más de violencia en contra de las trabajadoras de la educación. Las mujeres están bien representadas; su sindicato promueve que ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y, no permitirá ninguna injusticia que dañe la integridad física, psicológica o emocional de ninguna compañera”, enfatizaron.

Desde que el Mtro. Rigoberto Vargas está al frente de la Sección 36, abandera la lucha por la igualdad y equidad de género con acciones contundentes, destacó la Profa. Martha E. Gallardo al mencionar que el programa “Construyendo la igualdad”, se ha definido por el programa de atención psicológica que se brinda en las seis oficinas regionales sindicales con la colaboración de especialistas en materia de género; con la muestra internacional de cine con perspectiva de género que de manera continua se lleva a las escuelas de educación básica y a las instituciones formadoras de docentes y, particularmente brindando real apoyo y acompañamiento a las trabajadoras de la educación que acuden al sindicato por casos de acoso o laboral y cualquier tipo de injusticia; acciones que van en concordancia al a las acciones que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE ha impulsado a nivel nacional.

En cuanto a paridad de género, refrendaron que la Sección 36 impulsa que más compañeras participen en la vida sindical y se integren a los espacios de toma de decisiones, señalando que la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia de género no solo interesan a las mujeres, sino también a los hombres, por lo que invitaron a los compañeros agremiados a involucrarse en dichos temas y a ser solidarios y respetuosos con las mujeres y promover formas más sanas de relacionarse entre las alumnas y los alumnos que atienden para lograr una mejor sociedad.

Luego del acto protocolario, se proyectó la película “La vida de las mariposas” -basada en hechos reales-, que narra la historia de las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana, asesinadas brutalmente por enarbolar la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa con respeto a los derechos humanos y combatir la arbitrariedad e injusticias del régimen dictatorial que imperaba en su país.

Al termino de la proyección, las y los agremiados espectadores, compartieron su opinión y reflexiones sobre la violencia de géneró.