Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx., a 16 de diciembre del 2019.
Con la representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, el Prof. José Wilbert Xochihua García, acompañado por el titular de la Secretaria de Pagos y Prestaciones Esteban Benítez Méndez, presidió el evento donde 1036 docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación recibieron el bono denominado “Gratificación por 25 a 30 años de servicio” y que este año contó con un presupuesto de 4 millones 589 mil 850.
El Prof. Xochihua expresó a los asistentes que el 2019 ha sido un año de grandes logros sindicales, lo que ha permitido tener certeza laboral y mejorar las prestaciones con las que se cuentan en la Sección 36.
En este contexto, mencionó el programa de basificación que ha beneficiado a más de 160 mil trabajadores de la educación a nivel nacional y más de 6 mil en la Sección 36, las modificaciones a los artículos 3º., 31 y 73 constitucionales en las que se plasmó el valor protagónico de los docentes en el proceso educativo, el respeto a los derechos laborales y profesionales, en el Valle de México, resaltó la recuperación y fortalecimiento del programa de Carrera Administrativa; la ampliación del periodo de licencia por fallecimiento de familiares directos de 3 a 5 días hábiles y el incremento de 17 a 24 días económicos y el pago equivalente a 18 días.
Recalcó que la nueva legislación educativa permite que los derechos de los agremiados del SNTE estén fundamentados en lo que está plasmado en el apartado “B” del artículo 123 constitucional, lo que da al SNTE la oportunidad de participación activa en la designación de plazas y que con esto el SNTE ya forma parte de la Comisión Mixta que ha de definir esto”.
Reflexionó con los presentes la situación mundial de los sindicatos que ha provocado que muchos desaparezcan, y que en ese contexto, el SNTE gracias a la unidad y fortaleza que le otorgan todos los agremiados, “el sindicato es el único instrumento de defensa con que cuentan los trabajadores para la defensa de derechos y mejora de las condiciones laborales, tener seguridad social garantizada y profesionalización entre otros aspectos”, enfatizó.
Finalizó exhortándo a todos a mantenerse unidos, fuertes y comprometidos con la organización sindical, sabedores que la estabilidad, bienestar y futuro de todos está en la unidad sindical.
En nombre del Secretario General Rigoberto Vargas y del CES deseó felices fiestas de fin de año y que el próximo sea de prosperidad y oportunidad para cumplir las metas que se haya propuesto.
En su participación el Prof. Omar Pereyra Pérez, transmitió el saludo fraterno de parte del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario Nacional del SNTE, y reconoció al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes por la extraordinaria gestión sindical con sentido, rumbo y buenos resultados, que realiza junto con su gran equipo de trabajo: el CES, lo que ha permitido que en el Valle de México se cuenten con prestaciones con un valor aproximado a los 600 días, lo que retoma el origen reivindicato del SNTE y la Sección 36.
Comentó que los maestros próximos a jubilarse pueden hacerlo con la seguridad que recibirán una pensión decorosa porque el SNTE sumando a otros esfuerzos logró que los montos vuelvan a calcularse en base al salario mínimo.
El acto protocolario, concluyó con la participación del Prof. Isidro Galíndez Martínez quien en representación del del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo Del Mazo Maza, del secretario de educación y del director general de los SEIEM, expresó un reconocimiento y felicitación a los docentes y PAAE por la trayectoria laboral de 25 o 30 años al servicio a la educación que son cumulo de experiencias, logros y, retos que han superado con gran entereza.
Asistieron al evento en representación del Secretario General de la hermana Sección 17 Eliud Terrazas Ceballos delegado del IEESA. Prof. Daniel Romero Benítez Y funcionarios de los SEIEM.