Skip to main content

Valle de México, a 16 de junio de 2020.

A pesar de la difícil situación por el aislamiento social que ha provocado la pandemia del COVID-19 en nuestro país, la dirigencia sindical nacional y seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, trabaja todos los días para brindar atención a los trabajadores de la educación. En el Valle de México, en días recientes, se realizaron reuniones informativas a través de una plataforma virtual con el objetivo de dar a conocer el Resultado de la Negociación Salarial 2020.

El 16 de junio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, presidió puntualmente la reunión dirigida a secretarios generales delegacionales y representantes de Centros de trabajo y, autoridades directivas de los diferentes niveles de educación básica de la región sindical VI de Naucalpan, quienes recibieron de manera muy explícita los alcances y diferentes rubros que comprende la respuesta salarial al Pliego de demandas 2020.

Luego de escuchar con atención la información vertida por la comisión responsable de la exposición, los participantes expresaron su posicionamiento como miembros de la Sección 36, reconociendo el trabajo que realizó la comisión negociadora del SNTE ante la autoridad educativa federal para obtener una respuesta que valoraron y que es muy significativa -considerando el contexto en el que se concretó: tiempos difíciles por la emergencia sanitaria y la situación que ha generado en la economía nacional.

En esta reunión, el Secretario General Vargas Cervantes, expresó un reconocimiento al magisterio, autoridades educativas y a los integrantes de la estructura sindical delegacional de la región Naucalpan por el esfuerzo y labor extraordinaria que realizan como educadores, esto en referencia a lo que ha implicado atender a los alumnos a distancia; resaltó la vocación, profesionalismo y talento de los maestros siempre al servicio de la educación de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

De igual manera que en las reuniones anteriores, explicó que el CES está trabajando para lograr un acuerdo para la obtención automática de prorrogas por artículo 43 para los compañeros en esta condición laboral e informó que continúa la gestión sindical para que la autoridad federal concrete la regularización de pagos pendientes a compañeros. Respecto al reclamo de días económicos, pago por impresión de tesis entre otras prestaciones, dio a conocer que ha instruido a las secretarías de organización y coordinadores sindicales documentar todos los casos para realizar directamente la gestión ante la dirección de personal, instancia que realizará la captura de datos y proceda la recuperación del pago de prestaciones y, a la brevedad se entregue a los beneficiarios como corresponde.

Durante esta reunión, el Secretario General Vargas Cervantes, presentó de manera formal al Mtro. Carlos Antonio Pérez, como nuevo representante del CEN del SNTE en la Sección 36, a quien expresó una fraternal bienvenida.

En su participación, los secretarios delegacionales y autoridades educativas coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer la unidad gremial de todos los trabajadores de la educación, especialmente en la circunstancia actual por la pandemia sanitaria que ha generado la perdida de miles de empleos, recorte de presupuestos y ha dejado saldos lamentables en materia de salud.

En el uso de la palabra, el representante del CEN del SNTE, Mtro. Carlos Antonio Pérez, destacó la presencia de las autoridades educativas y de la estructura sindical, a quienes transmitió el saludo y amplio reconocimiento del Mtro. Alfonso Cepeda Salas; señaló que para él “es una gran compromiso y extraordinario privilegio representar al CEN del SNTE en la Sección 36 que cuenta con un excelente dirigente: el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes”.

Respecto a la negociación salarial explicó que se dio en un contexto complicado por la pandemia. Sin embargo, con la argumentación y fundamentos contundentes que emanaron de la gran participación y aportaciones de los trabajadores de la educación en la 2ª. Encuesta nacional para la construcción del Pliego Nacional de Demandas se logró una respuesta salarial con alcances en pro de los docentes, para el personal de apoyo y para el personal de los subsistemas de educación media superior y educación superior que preserva los derechos de los trabajadores en materia laboral, de seguridad social, de prestaciones y especialmente de seguridad en el empleo; lo que refleja el reconocimiento del gobierno de México hacia el magisterio por el mérito de mantener vigente el sistema educativo nacional.

En este sentido, reiteró un reconocimiento a los directores escolares, supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector, extensivo a todos los docentes, por la labor que vienen realizando, manifestó en referencia a las nuevas formas que implementaron para que el sistema educativo siguiera funcionando pese a la suspensión de labores derivada de la medida de aislamiento social.

A manera de despedida, el Secretario General, Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes refrendó su compromiso de continuar trabajando por el interés colectivo de los trabajadores de la educación y dar respuesta favorable al gremio magisterial del Valle de México, esto al informar que el incremento salarial llegará la próxima quincena con efectos retroactivos al 1º. de enero.