Skip to main content

Valle de México, a 16 de junio de 2020.

En continuidad al seminario virtual “Ante el Desafío de un Nuevo Tiempo”, que el SNTE realiza con el objetivo de fortalecer la perspectiva de la dirigencia sindical en torno a los retos que impondrán los nuevos tiempos y analizar los retos de la realidad educativa, económica, social, laboral y sindical actual, el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, participaron en línea en la tercera sesión “Las dimensiones de la economía y el bienestar social en un nuevo tiempo”, impartida por el Dr. Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México.

Al dar la bienvenida al conferencista y a los más de 3 mil 400 participantes, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, ratificó que “la defensa de la escuela pública y la defensa de los derechos y condiciones profesionales, laborales y de vida de los trabajadores de la educación son las dos líneas principales del SNTE, para contribuir al desarrollo del país con justicia, equidad, con una distribución de la riqueza para el bienestar de todos los mexicanos”. En este sentido, reiteró que “El sistema educativo es insustituible para enfrentar la crisis y superar la desigualdad”.

Y recordó que “en los momentos más críticos que ha vivido el país, México siempre cuenta con la contribución de las maestras y maestros”, como en esta pandemia por el COVID-19, “sumando esfuerzos, conocimiento, experiencias y vocación de servicio en la construcción de nuevas rutas que permitan a la sociedad y al gobierno enfrentar los retos que demanda la actualidad”.

Para dar paso a la conferencia, el Mtro. Cepeda Salas manifestó que para la dirigencia sindical es importante escuchar la voz, la disertación de un experto en economía, como es el Dr. Gerardo Esquivel, para ampliar la visión sobre los efectos estructurales y coyunturales que trae la pandemia sobre la economía mexicana, así como las repercusiones sociales y laborales, temas que interesan y preocupan al SNTE, así como los temas que tiene que ver con la pérdida de empleo, el deterioro del ingreso y condiciones laborales, así como la seguridad social entre otros.

En su disertación, el Dr. Esquivel expuso la situación financiera en que se encuentra México y el mundo, derivada de la pandemia; en el desarrollo mostró una serie de gráficas, ilustrando los niveles de inflación, la reducción de precios de los servicios, lo que implica un panorama complicado para la política monetaria. Señaló que los efectos de la crisis económica afectaran a los sectores más vulnerables y desfavorecidos. Sin embargo, manifestó que en el mediano plazo es posible que se logre reducir la brecha de desigualdad por el impacto directo de la política social.

Respecto a las dificultades, planteó que “habrá que enfrentarlas a partir de un ajuste en el modelo económico para alcanzar un estado de bienestar diferente, en el que quizá la preocupación sea establecer estándares mínimos de acceso a educación y salud”.

El Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE se congratula y expresa un reconocimiento al Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE por impulsar la capacitación que permite ampliar la visión y panorama sobre el contexto que vivimos como nación, que ha impactado todos los ámbitos de la sociedad y ha generado una nueva realidad económica, social, laboral, educativa y sindical.

Analizar y comprender la nueva realidad es fundamental para la toma de decisiones sobre las estrategias y medios de acción del Sindicato, como ha expresado nuestro Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas.