Skip to main content

Maestras y maestros de las 13 regiones de esta Sección Sindical participaron en la vistosa exposición de altares de Día de Muertos. · Coloridas ofrendas mostraron las costumbres de la Huasteca, de la Cuenca del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas.

Xalapa, Ver., a 30 de Octubre de 2019.

Gran celebración de olores, sabores y colores fue la exposición de altares que realizó la Sección 32 del SNTE a cargo del profesor Lázaro Medina Barragán, en la que participaron maestras y maestros de las 13 regiones que conforman esta organización magisterial en la entidad veracruzana.

Ofrendas de la región huasteca, de la cuenca del Papaloapan, de Los Tuxtlas y de la zona de montaña, se disfrutaron con gran entusiasmo por agremiados y público en general.

El maestro Lázaro Medina Barragán recordó que la Sección 32, en la búsqueda de preservar las tradiciones de nuestro país, una vez más convocó a trabajadores y trabajadoras de la educación a participar en esta muestra de altares, para seguir impulsando nuestras tradiciones, nuestra cultura.

“La Sección 32 cada vez que convoca a las y los agremiados, siempre hay resultados muy buenos, de gran satisfacción.”

Explicó también que la celebración del Día de Muertos es de origen mestizo, que honra a los difuntos el 2 de noviembre, pero que comienza desde los últimos días de octubre y que hace coincidir la tradición prehispánica con la celebración católica de los fieles difuntos y de Todos Santos.

“Es una expresión sincrética mexicana que ha fusionado la tradición medieval española con la tradición mesoamericana. En los altares se observan artículos diversos que muestran esa combinación de los dos mundos tras la conquista.”

El representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en esta sección sindical, profesor Job Bernache Guzmán, hizo un reconocimiento a esta importante labor de rescatar nuestras tradiciones, pues implica revisar la multiculturalidad de nuestro país, que es muy diversa.

“Sea esta muestra de altares un respetuoso homenaje para los que ya se fueron y para recordarnos a los que aún estamos y que el día de mañana también nos iremos para que nos recuerden con respeto”.

Por lo que hizo un merecido reconocimiento al Comité Ejecutivo de la Sección 32 por mantener vivas las tradiciones de México, las tradiciones de Veracruz y la esencia de lo que somos