Skip to main content

En algunos casos los adeudos llegan a los quince meses, a pesar de contar con la orden de presentación que los respalda: Gerardo Dávalos. Directores y subdirectores de la Secretaría de Educación no están acatando las instrucciones del titular de esa dependencia.

Xalapa, Ver., a 7 de Noviembre de 2019.

A pesar de las reuniones con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y demás funcionarios de esa dependencia, así como la firma de diversos acuerdos para resolver los diferentes problemas que afectan a las y los agremiados de la Sección 32 del SNTE, nada se ha resuelto, pues más de 500 agremiados a esta organización magisterial siguen sin recibir su salario, en algunos casos desde hace más de 15 meses, a pesar de contar con la orden de presentación que los respalda, expresó el secretario de organización de la región VI-Xalapa, Gerardo Dávalos Aguirre.

“Hay muchos adeudos por parte de la SEV, que se quiere librar de ese compromiso diciendo que es el FONE el que no está enviando los recursos, cuando sabemos que lo que la SEV reporta es lo que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) asigna para cubrir los adeudos”.

Tenemos compañeros de todos los niveles, con más de 15 meses sin cobrar su salario, a pesar de contar con la orden de presentación oficial, otorgada por la Secretaría de Educación.

Dávalos Aguirre señaló también que al violentar los derechos laborales de nuestros compañeros que fueron propuestos por el SNTE, hemos buscado diálogo con las autoridades y exhortamos nuevamente a gobernador, para que ponga atención con este tipo de abusos, para que se puedan resolver los problemas que aquejan en ese sector.

“Sabemos que el secretario de Educación está dando instrucciones precisas a directores y subdirectores de niveles que no se están cumpliendo, por eso es que estamos alzando la voz, para que se dé a conocer el incumplimiento de esos servidores públicos”.

Finalmente, el representante sindical comentó que en promedio son más de 500 maestras y maestros a quienes le deben sus salarios, desde preescolar, primaria, secundaria y otros.

“En algunos casos desde hace 15 meses, a pesar de que la Ley dice que a más tardar en 45 días quienes cuenten con su orden de presentación, mientras se presenten a laborar tienen derecho a su pago”.