Skip to main content

Académicos del IPN exigen que la autoridad responda ya a su pliego de demandas

29  abril, 2022

Ciudad de México, 29 de abril de 2022

Académicos del IPN exigen que la autoridad responda ya a su pliego de demandas

  • Los académicos del IPN no han recibido respuesta a su Pliego General de Demandas; la esperaban antes de marzo.

Con el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE, integrantes de la Sección 60, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestaron para exigir respuesta inmediata a su Pliego General de Demandas, cuya negociación permanece estancada, sin que al momento existan propuestas de solución.

El secretario general de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Garduño López, encabezó la protesta de más mil 200 docentes en representación de los 17 mil 300 afiliados en las diferentes unidades académicas del IPN.

La movilización partió de la llamada Plaza Roja a la Dirección General del IPN, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco), para pedir solución a sus legales y legítimas demandas, entre las que destacan incremento salarial por arriba de la inflación, basificación, aumento de horas, compactación de plazas y mejores prestaciones.

Durante la marcha, que no detuvo las actividades académicas de la casa de estudios, ya que participaron únicamente maestros fuera de su horario de trabajo, Garduño López remarcó que el 29 de enero la dirigencia seccional entregó a las autoridades del Politécnico el pliego y, tras varias reuniones para su negociación, no ha obtenido respuesta pese a que la fecha límite fue el 28 de febrero.

“Nosotros confiamos en lo que el Presidente ha manifestado: un apoyo a los docentes y a las maestras de toda la República. Tenemos confianza en que se va a dar esa respuesta favorable. Creemos en el trabajo que está haciendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de nuestro dirigente nacional, el maestro Alfonso Cepeda Salas, y sabemos que no estamos solos, que contamos con su apoyo”, expresó.

Garduño López subrayó la urgencia de crear, cuando menos, tres mil plazas ante la ampliación de matrícula estudiantil por la apertura de nuevas unidades académicas en algunos estados del país, donde labora personal sin base.

“Necesitamos un mayor número de plazas ¿eso qué quiere decir? la creación de nuevas plazas y un mayor número de horas, de 30 mil a 50 mil, dado que hay unidades académicas en los diferentes estados de la República como Coahuila, Chiapas, Durango y Tlaxcala, donde no tienen la basificación ni la compactación, esto ha traído como consecuencia que carezcan de derechos laborales y estén indefensos”.

En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acudió el profesor José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, quien resaltó “el apoyo absoluto” de la dirigencia del Sindicato a la Comisión Negociadora de la Sección 60 para exigir el cumplimiento al Pliego.

“Demandamos, con toda claridad, desde el primer día en que se entregó el Pliego General de Demandas, incremento salarial digno, por encima del índice inflacionario del año 2021. Es una demanda clara y exigimos sea contestada con justicia”.

Dijo que los académicos del Politécnico han dado muestras, desde su creación hasta ahora, de su vocación de servicio, actitud profesional y de su compromiso con México, con el progreso y con el bienestar del país.

“Por eso, lo que estamos demandando tendrá que responderse en los términos en que el propio Presidente de la República lo ha expresado, no solo en una ocasión sino en múltiples ocasiones: que el incremento salarial que se entregará a los trabajadores de la educación del país estará por encima del índice inflacionario 2021”.

Galería