Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 9 de junio de 2021

Con base en el acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, de contar con semáforo COVID Verde, maestros vacunados y bajo el esquema de regreso voluntario, el pasado lunes 7 de junio en algunas entidades del país, las escuelas abrieron sus puertas a docentes y alumnos, pero en Baja California Sur el regreso a clases presenciales será hasta el próximo Ciclo Escolar 2021–2022, en el mes de agosto, así lo informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad.

 El dirigente magisterial en Baja California Sur, profesor Nicolás Gutiérrez, reconoció el compromiso de los trabajadores de la educación en la entidad y garantizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañará a los maestros en esta nueva etapa que, de manera gradual, se intensificará en la entidad a partir del inicio del próximo Ciclo Escolar, puntualizó.

Gutiérrez Domínguez subrayó que para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la apertura de planteles únicamente ocurrirá donde el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, los trabajadores de la educación hayan sido vacunados y los planteles cuenten con los servicios sanitarios adecuados.

Asimismo, destacó que, a pesar de la pandemia, en Baja California Sur la educación nunca se detuvo, lo cual fue gracias a los Trabajadores de la Educación y en la mayoría de los casos se adquirieron nuevas habilidades por el uso de tecnologías, pero, como lo expresó nuestro dirigente nacional del SNTE, “es indispensable la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales” y “la escuela es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”.

Cepeda Salas destacó que el regreso voluntario es un voto de confianza a maestras y maestros que, por vocación, cumplen su compromiso con la formación de niños y jóvenes, “volvemos porque la escuela es nuestra razón de ser” y consideró que, por el bienestar de los estudiantes, es de suma importancia que en el menor tiempo posible se abran más escuelas, expresó el dirigente nacional del magisterio.

El secretario general de la Sección 3 del SNTE expresó que, derivado del incremento de contagios de Covid19 en los municipios de Los Cabos y La Paz y que en estos municipios regresan al nivel 4, Naranja, del Sistema de Alertas Sanitarias, hacemos, a nombre de nuestro Sindicato, un llamado a los Trabajadores de la Educación a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación. Asimismo, a extremar precauciones y todas las medidas sanitarias, para reducir los riesgos de contagio y evitar el desbordamiento del sistema hospitalario. Les recordamos que, para la Organización Sindical, lo más importante es proteger la salud de los Trabajadores de la Educación. En tus manos está cuidarte, quédate en casa, juntos saldremos adelante, subrayó.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez recordó que no se obligará a volver a las escuelas a ningún estudiante, docente, ni personal administrativo o de apoyo y que será hasta el próximo Ciclo Escolar 2021–2022, en el mes de agosto, que se dé el regreso a clases presenciales en Baja California Sur, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades de salud y educativas, además de lo acordado entre SNTE y SEP, semáforo COVID Verde, maestros vacunados y regreso voluntario, concluyó el secretario general de la Sección 3 en Baja California Sur.