Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 1 de mayo de 2023

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, el profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del SNTE, acompañado por la maestra Goreti Josefina Lizárraga Medina, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, y del profesor José Fernando Sandoval Angulo, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 de Baja California Sur, encabezó el desfile conmemorativo del 1° de mayo, con un contingente del SNTE de más de mil 200 trabajadores de la educación, el cual, se realizó en la ciudad de La Paz, B. C. Sur y fue encabezado por el gobernador del estado, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío.

Estuvieron presentes en el contingente, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, representantes sindicales y trabajadores de la educación de las diferentes Delegaciones Sindicales y Centros de Trabajo, quienes en unidad y fortaleza se manifestaron e hicieron valer su voz como la fuerza del SNTE, al corear consignas durante el desfile y en la explanada de Palacio de Gobierno, alusivas a la defensa de sus derechos laborales, salariales, prestacionales, profesionales y asistenciales, sin duda que su presencia fortalece a nuestro Sindicato en Baja California Sur.

En su intervención en la tribuna, el profesor Elmuth Castillo expresó que el 1° de mayo es una fecha emblemática para los trabajadores de todo el mundo, por lo que en el SNTE, con nuestra lucha permanente, reconocemos a los precursores del sindicalismo y sus enseñanzas, puntualizó.

En el SNTE hoy luchamos por la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, por lo que hacemos un llamado al Gobierno del Estado, a nombre de la Organización Sindical que represento, a dignificar la vida de todos los trabajadores otorgando salarios y prestaciones, así como espacios laborales dignos, en especial para el Sector Educativo en la entidad, subrayó Castillo Sandoval.

Asimismo, continuó en su mensaje con diferentes demandas, entre las cuales destacan la siguientes: 

  • Demandamos la inmediata regularización del pago de los quinquenios conforme a lo que corresponde de acuerdo con el artículo 41, segundo párrafo, de la “Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur”.
  • Incremento del 15% al 20% de la Compensación Estatal, tomando como base el sueldo tabular de cada trabajador docente.
  • Incremento de Plazas de nivel 27 para efectos de jubilación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
  • Generar un mecanismo con la finalidad de crear plazas adicionales para docentes que no alcanzan las 10 UMAS para su jubilación.
  • Solicitamos la homologación del pago del bono de vida cara de $1,000.00, para las nueve regiones sindicales del estado, con la finalidad que todos los trabajadores reciban 12 pagos de dicha prestación al año.
  • Aumentar el bono que reciben los jubilados para pasar de $ 7,000 a $ 12,000 pesos anuales.
  • Nos pronunciamos categóricamente por la regularización a plaza base de personal contratado como compensado o eventual.
  • Exigimos integrar de manera activa a la representación del SNTE, en los procesos que convoca la USICAMM para salvaguardar los derechos de nuestros compañeros, así como dar certeza laboral, legalidad y transparencia de los procesos de admisión, promoción y cambios de adscripción.
  • Iniciar el proceso de basificación de las 12 horas compensadas de nuestros compañeros de Telesecundarias con la finalidad de concretar esta justa demanda histórica.
  • Solicitamos restablecer el Comité de Salud, con representación tripartita ISSSTE-SEP-SNTE, con la finalidad de establecer protocolos que permitan valorar, atender y en su caso acordar los pasos a seguir para determinar la condición de los trabajadores con Enfermedades de Riesgo no Profesional.
  • Demandamos se cumpla con la estructura ocupacional en cada uno de los Planteles Educativos del estado, acorde a las características de cada nivel y región en la entidad.

Entre otras demandas, más con relación a la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales, profesionales, asistenciales de los trabajadores de la educación y de fortalecimiento al Sistema Educativo. 

El dirigente del SNTE en la entidad, manifestó que, hoy en el Día Internacional del Trabajo y como lo ha dicho nuestro líder nacional del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, reivindicamos el valor de la unidad, la solidaridad y la participación organizada del movimiento sindical y renovamos nuestro compromiso irrenunciable de luchar por los derechos y la dignificación de las condiciones de vida y laborales: la certeza laboral, el salario, la salud y las pensiones. 

¡La unidad y solidaridad son nuestra fuerza, la lucha sigue!

¡Larga vida a la lucha de las y los trabajadores de nuestro estado, larga vida al SNTE!

¡Porque en el SNTE Uno somos Todos y Todos somos Uno!

Finalizó su mensaje, el profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

Al término del desfile y posterior a su mensaje en tribuna, el profesor Elmuth Castillo Sandoval, realizó la entrega del pliego petitorio de demandas al gobernador del estado, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío, documento en el cual se da seguimiento a la lucha emprendida por este Comité Ejecutivo Seccional de la mano de todos los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE.