Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 17 de marzo de 2020

 

Con base a la determinación tomada por la Secretaría de Educación Pública y anunciada por su titular el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, como medida preventiva ante el Covid-19, en la cual se decidió de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, la suspensión de eventos escolares y la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa con inicio del 20 de marzo y hasta el 20 de abril del año en curso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresa su total respaldo a las disposiciones anunciadas el pasado fin de semana por las secretarías de Educación y de Salud, para prevenir casos de Covid-19 en las escuelas. Asimismo, en la Sección 3 del SNTE asumimos con responsabilidad, la tarea de contribuir a que los lineamientos en materia sanitaria tengan resultados positivos, agregó Gutiérrez Domínguez.

Por lo que, ante el escenario que se presenta en nuestro país, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estableció un acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para incluir a los Trabajadores de la Educación en el receso escolar preventivo, con el fin de evitar contagios del Covid-19 y que puedan atender a sus familias como cualquier otro ciudadano, ya que originalmente no estaban contemplados en la suspensión de actividades escolares.

Derivado del acuerdo anterior, en reunión con el Secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Héctor Jiménez Márquez y el secretario general de la Sección 3 del SNTE, acordaron que, las clases en el Sistema Educativo en Baja California Sur serán hasta el próximo jueves 19 de marzo de 2020, el viernes 20 se llevará a cabo la Reunión de Consejo Técnico Escolar y posterior a ella todo el personal queda liberado, precisó el dirigente magisterial.

Asimismo, el profesor Nicolás Gutiérrez recordó el deber que la organización magisterial tiene con la niñez y la juventud sudcaliforniana, así como su irrenunciable responsabilidad de velar por los derechos de sus agremiados. Por lo anterior, se tomó el acuerdo en conjunto con la autoridad educativa local que, es necesario proteger la salud tanto de los alumnos como de los Trabajadores de la Educación, subrayó.

El dirigente magisterial coincidió que, es indispensable tomar en cuenta su condición de padres y madres de familia, ellos deben cuidar de sus hijos y cuidarse ellos mismos para, al término de la estrategia, regresar en óptimas condiciones a seguir cumpliendo su compromiso con la sociedad, por ello el presente acuerdo es de relevante importancia para nuestros agremiados, puntualizó.

Compañeros Trabajadores de la Educación, les exhortamos a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para reducir los riesgos de contagio entre las comunidades educativas, por ello la importancia de establecer una sana distancia social como medida preventiva. Destacamos la entrega y vocación de los maestros en las escuelas públicas, como magisterio debemos ser guardianes del bienestar para la comunidad escolar y la sociedad en general, la prevención está en nuestras manos.