Skip to main content

Justicia laboral para más de 18 mil maestros de la Ciudad de México

07  julio, 2022

 Comunicado 19-2022

Ciudad de México, 7 de julio de 2022

Justicia laboral para más de 18 mil maestros de la Ciudad de México

En la Ciudad de México suman 18 mil 526 los maestros de Educación Básica que han recibido su nombramiento de base, con lo que ellos y sus familias cuentan ya con la certeza laboral a la que se comprometió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al asumir su gestión.

Durante una ceremonia en la que se entregó el nombramiento a mil 115 docentes, con la presencia del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, el dirigente del SNTE comentó que, al consultar a las bases, a través de encuestas nacionales sobre sus principales demandas, éstas fueron basificación y regularización laboral.

Cepeda Salas explicó que en años anteriores “se abusó de la contratación de maestras y maestros por honorarios, por una compensación. En algunos estados se dividió una plaza en tres y se le dio un tercio a cada quien, sin ningún derecho, privándolos de la seguridad social”.

Señaló que desde la primera reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le planteó la situación y el mandatario fue sensible a las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando la permanencia del programa de basificación.

A la fecha, dijo, se ha entregado el nombramiento a 670 mil agremiados al SNTE en el país, y se han solucionado alrededor de 500 mil problemas por falta de pago en todos los niveles educativos.

Asimismo, recordó que el SNTE presentó al Gobierno Federal cuatro propuestas para mejorar las pensiones de quienes están en cuentas individuales y en el régimen establecido en el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

En tanto, el profesor Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 de la Ciudad de México, felicitó a los docentes basificados por su compromiso con la enseñanza y agradeció el apoyo del secretario general del SNTE para concretar ese derecho que, subrayó, “es un acto de justicia laboral”.

Afirmó que “el maestro Cepeda es el líder de la transformación democrática de nuestro Sindicato, que encabeza exitosamente los esfuerzos por un mayor incremento salarial y de prestaciones; por la defensa de los derechos laborales, por la lucha de una mejor seguridad social para todas y para todos. Es también un líder con metas estratégicas y acciones educativas que fortalecen la profesión docente y la educación pública”.

En nombre de los beneficiados, la profesora Karla Antúnez Gil reconoció a Cepeda Salas “por hacer patente que tiene palabra de maestro para brindar seguridad laboral”.

Pidió al dirigente nacional “enviar un cordial saludo y nuestro agradecimiento al Presidente de la República por su apoyo al magisterio para garantizar que las maestras y los maestros tengamos un salario seguro con esta basificación. Que estas acciones fortalezcan la unidad de nuestro sindicato y el compromiso que tenemos con la educación en México”.

En su oportunidad, Julio César Calvario Sánchez, Coordinador General de Recursos Humanos de la Unidad de Administración y Finanzas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, detalló que, de acuerdo con los datos oficiales del 2020 al presente ejercicio fiscal, en la Sección 9 se ha concretado la basificación de 18 mil 526 docentes.

Precisó que en una primera etapa se otorgaron siete mil 962 basificaciones. En una segunda etapa fueron nueve mil 193, de las cuales 746 correspondieron a maestros de inglés, y en un padrón complementario se entregaron mil 371 adicionales.

En el presídium también estuvo el maestro Ulises Chávez Tenorio, Representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 9 y Oficial Mayor del SNTE.

Galería