Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 24 de agosto de 2020

Mensaje de bienvenida al Ciclo Escolar 2020–2021

Apreciadas maestras, estimados maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, con el gusto de saludarles y darles a Ustedes la bienvenida al nuevo Ciclo Escolar 2020–2021, deseándoles el mejor de los éxitos a los más de quince mil quinientos Trabajadores de la Educación en Baja California Sur.

El 24 de agosto termina la pausa e inicia el ciclo lectivo en condiciones inéditas, la pandemia del coronavirus amenaza la salud y la vida, por ello las clases serán a distancia, pues la educación de los niños y jóvenes es tan importante como su salud.

La escuela seguirá en los hogares con enseñanza a distancia y al igual que lo hicieron durante el fin de curso pasado, seguro estoy de que los maestros, por salud de todos y ante el reto del Covid-19, llevarán con éxito las aulas a casa de sus alumnos en cada rincón de Sudcalifornia.

A pesar de la suspensión de las actividades escolares, las maestras y maestros están trabajando activamente, para acercar materiales impresos a las comunidades más necesitadas y en los rincones más alejados de Sudcalifornia, así como para coordinar la enseñanza a través de internet, la radio y televisión.

La nueva normalidad presenta algunos retos para la educación y es que el buen manejo de los alumnos en el salón de clases puede resultar un reto para muchos docentes, más aún si este se transforma en un aula virtual.

Las maestras y los maestros de Baja California Sur están comprometidos con la educación pública, por ello estarán en constante comunicación con cada alumna, alumno y con sus familias para enfrentar juntos el reto de la educación a distancia.

Hoy, en la emergencia sanitaria y en medio de las decisiones de aislamiento social, se pone de manifiesto nuevamente el papel insustituible de los docentes en el proceso educativo, vamos a redoblar esfuerzos maestros y alumnos, juntos a la distancia, hoy el compromiso de la educación es de todos.

Una vez más, estamos seguros de que los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, ante la crisis del Covid-19 no bajarán la guardia, estarán a la altura de las circunstancias y con su talento van a ir generando nuevas formas de trabajo en forma virtual y a distancia, como una opción de cumplir con el distanciamiento social, contribuyendo así, a evitar la propagación del coronavirus.

A mis compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes sin duda alguna son el complemento perfecto en el engranaje del Sistema Educativo, les comento que logramos acuerdos con la Autoridad Educativa local en su beneficio, lo que permitirá que cada uno de ustedes cumplan con su responsabilidad, con el fin de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar la salud y su vida, pero lo más importante, sin menoscabo de la protección de sus derechos laborales y salariales, reconocemos que son ustedes quienes dan vida a los planteles, pues su aportación y compromiso son fundamentales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda llevarse a cabo.

A los padres de familia, de quienes destacamos su papel como motivadores en el proceso de aprendizaje de sus hijos y a la sociedad en general, les decimos que los Trabajadores de la Educación de nuestra Organización Sindical estarán presentes en el nuevo ciclo escolar, como siempre, con vocación y profesionalismo, para hacer una realidad el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

A mis compañeros Trabajadores de la Educación, les reitero una vez más que su Sindicato será vigilante de que el regreso presencial a las aulas se dé, cuando el semáforo este en verde y la autoridad sanitaria garantice la pertinencia de la realización de las actividades escolares y estará sujeto a contar con las condiciones de higiene y seguridad, que garanticen un ambiente libre de contagio para ustedes y sus alumnos.

Las escuelas y sus maestros son insustituibles, las niñas y niños cuentan con sus maestros. El SNTE reitera que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo entre maestros y alumnos, ni la interacción que se desarrolla en las aulas, sin embargo, debido a las circunstancias, la educación a distancia es la única solución para dar continuidad a la educación, sin poner en riesgo la salud de toda la Comunidad Educativa.

Hoy expreso, a nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE y el mío propio, el más amplio reconocimiento a los Trabajadores de la Educación de Baja California Sur, que están educando aún en esta circunstancia, reconocemos el compromiso y su entrega, al cumplir con vocación y profesionalismo su noble tarea, reciban mi más calurosa felicitación.

En este nuevo ciclo escolar ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para tu beneficio, con o sin pandemia, la actividad sindical es permanente y no se detiene, para la Organización Sindical, lo más importante es proteger la salud y la vida de los Trabajadores de la Educación, les reitero mi compromiso de representarles con honor y dignidad.

Estimados compañeros, en tus manos está cuidarte, quédate en casa, pero quédate en clase, gracias a sus maestros en Baja California Sur la educación no se detiene, juntos de la mano de los Trabajadores de la Educación saldremos adelante.

¡Enhorabuena y mucho éxito en el nuevo Ciclo Escolar 2020–2021!

Atentamente

Prof. José Nicolás Gutiérrez Domínguez
Secretario General