Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 6 de septiembre de 2020

Con el objetivo de dar seguimiento y solucionar la problemática que se ha venido planteando al ISSSTE, la cual se plasmó en el Pronunciamiento que el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE realizara a las autoridades de Gobierno Federal y del ISSSTE y que fue publicado el pasado 17 de agosto del año en curso, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE, se reunió con autoridades federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el C. P. Reynaldo Peraza Peraza, encargado de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur.

Al iniciar la reunión, el dirigente magisterial destacó las exigencias y planteamientos incluidos en el Pronunciamiento en comento, derivado de la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, puntualizó.

Lo anterior con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta, en la mayoría de las ocasiones, de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes, problemática que en su mayoría y en diversas ocasiones hemos tratado con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en la entidad y a la cual actualmente se le viene dando seguimiento en reuniones para su solución, precisó Gutiérrez Domínguez a las autoridades federales del Instituto.

Con relación a las autoridades federales del ISSSTE estuvieron presentes el Lic. Heriberto Romero Peralta, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia en el ISSSTE, y el Dr. Luis Antonio García Calderón, titular del Órgano Interno de Contraloría en el ISSSTE; por parte del SNTE, acompañó al dirigente magisterial el responsable de la secretaría de Previsión Social de la Sección 3 del SNTE, profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño. La reunión de trabajo se realizó al iniciar septiembre en las oficinas de la Delegación del ISSSTE en La Paz, Baja California Sur.

Las autoridades del Instituto escucharon los planteamientos y exigencias del profesor Nicolás Gutiérrez, quien expresó: “estamos aquí en la búsqueda de soluciones y seguro estoy que, a través de ustedes, nuestras voces y planteamientos llegaran al director general del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda”, subrayó el dirigente magisterial.

El Prof. Nicolás Gutiérrez hizo énfasis por la constante falta de diversos tipos de medicamentos, entre los cuales se encuentran los controlados para el tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades. Así como medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas (hipertensión y diabetes) y otras. Afectando principalmente a nuestros compañeros jubilados y pensionados, quienes tienen que dar varias vueltas en espera de ellos y en otros casos han recurrido a comprarlos a precios muy elevados, afectando fuertemente su economía. Por lo cual exigimos el cumplimiento oportuno en el abastecimiento de medicamentos para Baja California Sur, precisó.

Asimismo, realizó planteamientos en específico con relación a Trabajadores de la Educación y derechohabientes que tuvieron que acudir a servicios médicos particulares, ante la falta de que se les brindara una atención oportuna y de calidad en el ISSSTE, lo que representó para ellos un desembolso de grandes cantidades que no tenían y terminaron endeudándose, lo que sin duda afectó su economía familiar. Por lo cual exigimos se busque el mecanismo por parte del Instituto para apoyar y realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular.

De la misma manera, Gutiérrez Domínguez exigió la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, tema que ha sido planteado por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, además de venirse tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur. Lo cual ha sido una constante desde que tomó protesta este Comité y de algunos que le antecedieron, puntualizó el secretario general de la Sección 3 del SNTE.

En su intervención las autoridades federales del ISSSTE dieron respuesta algunos de los planteamientos hechos por la parte sindical, además de puntualizar que se llevarán las exigencias con relación a la falta de medicamentos; la del reembolso o apoyo a quienes acudieron a servicios médicos particulares, ante la falta de una atención oportuna y de calidad en el ISSSTE; la construcción de la Clínica Hospital de Cabo San Lucas, entre otras propuestas de la Organización Sindical.

Asimismo, en los próximos días se llevarán a cabo reuniones a través de la plataforma Zoom con autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur y los coordinadores regionales del SNTE en los municipios, para exponer la problemática que existe en cada municipio y en específico en algunas poblaciones. Por la parte sindical estarán presididas por los profesores Nicolás Gutiérrez, secretario general de la Sección 3 del SNTE, y Jesús Salvador Gerardo Orduño, secretario de Previsión Social.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez expresó que la Sección 3 del SNTE ha informado a la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, sobre las carencias de medicamentos y equipo que se registran en clínicas y hospitales de Baja California Sur, nuestro dirigente conoce la problemática planteada en el Pronunciamiento, ha sido enviada y será llevada a una mesa de trabajo con las autoridades del ISSSTE, la cual se instalará en los próximos días, para plantear las deficiencias en el servicio médico, para que se atiendan con calidad y en forma oportuna todas las necesidades de los derechohabientes, independientemente de los casos de Covid-19, puntualizó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.