Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 3 de mayo de 2023

Para quienes no tuvieron la oportunidad de escucharla, a continuación, les compartimos un resumen escrito y el audio completo de la entrevista realizada el día 3 de mayo de 2023 al profesor Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la #Sección3SNTE en Baja California Sur, en el programa Panorama Informativo en el 96.7 de F. M., que conduce el locutor Miguel Ángel Ojeda Aguilar. 

A continuación, les compartimos los principales temas tratados durante la entrevista:

  • Justicia para los compañeros Jubilados y Pensionados, seguiremos presionando para que haya justicia en este tema de la Caja de Ahorro, no se vale que se les hayan desaparecido más de seis millones de pesos, puntualizó.
  • Mejorar los servicios médicos de ISSSTE es un problema nacional de muchos años, que nosotros lo pusimos sobre la mesa, logramos abrir agenda con el Dr. Pedro Zenteno Santaella.
  • Se está construyendo una Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas, la cual, tenemos que reconocer, no es una gestión propia de este Comité Ejecutivo Seccional, pero nosotros desde hace muchos años veníamos presionando y exigiendo la construcción de esta de la mano de muchos compañeros, hoy es una realidad, afirmó Castillo Sandoval.
  • También, estamos exigiendo mejores servicios de ISSSTE para la Pacifico-Norte, para el municipio de Mulegé y en general para todo el estado; mas construcción de hospitales del ISSSTE, ya que tenemos una geografía muy dispersa en su población y con la construcción de una clínica u hospital, no se resuelve el tema.
  • Tenemos que seguir empujando, para un mejor ISSSTE, pero no solamente el SNTE, la invitación a todos los sindicatos que cotizan al ISSSTE para hacer un frente común a nivel estatal y nacional, para exigir mejores servicios médicos para Baja California Sur
  • Que las autoridades del ISSSTE consideren las condiciones de Baja California Sur, que son únicas en el país una construcción de una clínica en La Paz, no resuelve el tema en la Pacifico-Norte, por ejemplo; que volteen y traten diferente a Baja California Sur, en el tema del ISSSTE y en muchos otros temas, subrayó Elmuth Castillo.
  • Día a día recibimos información de los compañeros, por ejemplo, en el área de urgencias de ISSSTE faltan camas, faltan médicos especialistas en las diferentes clínicas en la entidad.
  • Que se generen mejores condiciones de contratación para médicos especialistas en Baja California Sur, un sueldo más atractivo, para que participen por plazas disponibles, no renuncien o pidan permiso a ISSSTE, por irse a trabajar en la iniciativa privada.
  • Con respecto a la información a los compañeros de las Delegaciones Sindicales y Centros de Trabajo, esta fluye en nuestros espacios oficiales de comunicación que tenemos en las redes sociales y en la página Web de la Sección 3 del SNTE y grupos de WhatsApp. Asimismo, a través de la Estructura Sindical (secretarios generales delegacionales, representantes de Centros de Trabajo y de Escuela) de las nueve regiones sindicales a lo largo de la geografía de los cinco municipios de B. C. Sur.
  • Hemos visitados las escuelas, todo el Comité Ejecutivo Seccional; un servidor Elmuh Castillo, como secretario general, he visitado más Centros de Trabajo en un año que las visitadas por cualquiera de los otros secretarios que me antecedieron, es una constante que estamos realizando, visitando a los compañeros y disipando sus dudas, puntualizó.
  • Estamos poniendo sobre la mesa los temas que antes no se tocaban o no se hacían públicos, estamos exigiendo con el Gobierno del Estado que cumpla con la Ley: Que no existieran plazas compensadas, que se pagaran los quinquenios, justicia en la Caja de Ahorro de Jubilados, que las escuelas estuvieran equipadas, que a los supervisores, a los maestros y a la escuelas se les brinden los materiales e insumos suficientes, también a las escuelas; el maestro tiene que poner de su dinero, de su recurso para comprar materiales didácticos, hay jefes de sector y de enseñanza que no tienen vehículos para realizar su supervisión.
  • La dotación de los materiales tiene que llegar a las escuelas de manera pronta por parte de la dependencia oficial, falta apoyo de materiales, de insumos a las escuelas, por parte de quien debiera ser la responsable No. 1, la Secretaría de Educación Pública, no digo que no lo hagan,  no lo hacen suficiente. Hoy en día los Ayuntamientos en los municipios, sin tener una responsabilidad directa, apoyan más a las escuelas que la propia Secretaría de Educación Pública, con pintura, materiales, equipo tecnológico.
  • Este año en el desfile del 1° de mayo hubo una participación muy grande de los compañeros, más de mil participaron por parte de la Sección 3 del SNTE, al finalizar entregamos un pliego petitorio al gobernador, el cual, incluye algunas demandas como las siguientes: 
    • Aumento del bono anual a Jubilados y Pensionados
    • Plaza Base para todos los compañeros
    • Pago de los Quinquenios conforme a la Ley Estatal
    • Justicia para los Jubilados en el tema de la Caja de Ahorro
    • Apoyo a las escuelas para que tengan los materiales e insumos necesarios, que los supervisores tengan vehículos y gasolina para realizar su función.
    • Reconocimiento de antigüedad que los compañeros trabajaron como compensados

Casi para concluir la entrevista, el profesor Elmuth Castillo manifestó que ocupamos unidad y solidaridad con el magisterio de Baja California Sur, solamente así vamos a poder ir resolviendo las históricas demandas del magisterio de la entidad. Un llamado a la todas las expresiones a unirnos en una sola voz, puede haber diferencias en la manera de pedir las cosas, pero, en unidad y solidaridad lo vamos a lograr, subrayó el dirigente sindical. 

Finalmente, Castillo Sandoval expresó un reconocimiento y agradecimiento al programa Panorama Informativo y a su conductor Miguel Ángel Ojeda Aguilar, por la apertura que siempre tiene para el magisterio perteneciente a la Sección 3 del SNTE de Baja California Sur.

En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista completa