Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 28 de abril de 2023

Con el objetivo de brindar certeza laboral a los trabajadores de la educación con relación a temas de Medicina del Trabajo del ISSSTE, en la semana que concluye se reunieron, a petición de la organización sindical, en la sala de juntas de la Sección 3 del SNTE en La Paz, B. C. Sur, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como representantes del área laboral y asistencia social del SNTE en Baja California Sur.

La reunión de trabajo fue presidida por el profesor Elmuth Dubet Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur; el profesor José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica en la SEP, quien acudió con la representación de la profesora Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en la entidad; la Dra. Rafaela Mascareño Moreno, médico supervisor adscrita a Medicina del Trabajo del ISSSTE; y el profesor Moisés Julián Fuerte Fernández, secretario de Previsión Social en la organización sindical.

Durante la reunión, se realizó la capacitación con relación a Medicina del Trabajo de ISSSTE, la cual, estuvo dirigida a los jefes de departamento de los diferentes niveles educativos de SEP, así como a los secretarios de Trabajo y Conflictos de la Sección 3 del SNTE.

Lo anterior fue debido a que es de suma importancia conocer el tema de Riesgo de Trabajo, como son accidentes y enfermedades que califiquen para una posible invalidez o cambio de área laboral, tal y como lo establece la norma del ISSSTE al momento de emitir un dictamen, puntualizó el profesor Moisés Fuerte Fernández.

En su intervención, el líder del SNTE manifestó que, siempre en un marco de respeto e institucional, sin descuidar el lado humano de la situación de salud que vive cada compañero y en común acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, es que estamos hoy aquí, para recibir la capacitación por parte de Medicina del Trabajo de ISSSTE, para poder orientar a nuestros compañeros y que reciban la atención que requieran, subrayó el profesor Elmuth Castillo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también por parte del ISSSTE y acompañando a la Dra. Rafaela Mascareño, la Lic. Karla Elizabeth Salomón Valenzuela, jefa del departamento de Pensiones y de Seguridad e Higiene; la C. Emma Dalila Cota Meza, apoyo administrativo en salud y el Lic. Roberto Javier Estrada Avilés, secretario particular.

Finalmente, el profesor Elmuth Castillo expresó que “es un paso fundamental el que damos el día de hoy, a nombre de todo el Comité Ejecutivo Seccional, de mis compañeros del área laboral, y de todos los trabajadores de la educación en Baja California Sur, un agradecimiento a las autoridades médicas del ISSSTE por brindarnos esta interesante capacitación. 

Seguiremos gestionando para llegar a acuerdos que beneficien a compañeros con situaciones de salud en específico que les impiden desempeñarse en sus respectivas funciones laborales, con el compromiso del SNTE de ser garante de brindar Certeza Laboral, así como de que tengan acceso a una mejor seguridad Social y calidad de Vida”, finalizó en su mensaje el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.