Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 15 de febrero de 2020

Con el objetivo de atender la problemática ante la posible cancelación del servicio de preescolar en los CAI (Centros de Atención Infantil) antes CENDI, el día sábado 15 de febrero del año en curso se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, una comisión de compañeras afectadas a invitación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. Estuvieron presentes autoridades legislativas y sindicales. Fueron recibidos por el profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación pública en la entidad y la profesora Martina Camacho Higuera, directora de Educación Básica.

A la reunión acudieron también autoridades legislativas del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Comisión de niñas, niños y adolescentes, quien acudió con la representación de la Comisión de Asuntos Educativos, en su calidad de secretaria de la misma; el Lic. Christian Castañeda Gorozave, asesor jurídico de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, con la representación de la diputada Perla Flores Leyva, presidenta de dicha comisión, así como de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ante la problemática que enfrentan madres trabajadoras de la educación con hijos en el servicio de maternal próximos a ingresar a preescolar, la comisión de compañeras afectadas manifestaron su inconformidad y preocupación, a la vez que solicitaron la intervención de las autoridades educativas, legislativas y del SNTE, tras el aviso de la cancelación de la educación preescolar para el próximo ciclo escolar en los Centros de Atención Infantil (CAI), ya que fueron informadas que el nivel de preescolar solo culminará el actual ciclo escolar.

En su intervención, el profesor Nicolás Gutiérrez, manifestó la importancia de que se siga brindando el servicio de preescolar a los hijos de las trabajadoras de la educación, lo que permitirá que realicen su trabajo de manera eficiente y solicitó que, en tanto no se aplique lo que marca la propia Ley General de Educación en la cual se maneja un periodo de transición antes de que se proporcione de manera universal la educación inicial, se siga prestando este servicio a nuestras compañeras trabajadoras de la educación, esa es la postura de la organización sindical, puntualizó.

Asimismo, solicito a las autoridades representantes del H. Congreso del Estado de B. C. Sur, de las comisiones de Asuntos Educativos y de Puntos Constitucionales y de Justicia, el apoyo para que en la armonización de las leyes se incluya un artículo transitorio que proteja a los hijos de las compañeras, subrayó el dirigente magisterial.

Cabe destacar que la problemática aquí expuesta, había sido presentada por el profesor Nicolás Gutiérrez al diputado Esteban Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, en reciente visita a nuestras oficinas de la Sección 3 del SNTE. Asimismo, un grupo de compañeras de CAI fueron recibidas en la oficina de Secretaría General por el dirigente magisterial y el responsable de niveles especiales, profesor Iván González.

Al final las autoridades educativas y sindicales, así como las comisiones presentes, tanto legislativas, como de las compañeras afectadas, acordaron que en los próximos días se buscarán las estrategias necesarias para hacer frente a esta problemática, con distintas gestiones ante las autoridades que corresponda y en próximas reuniones de trabajo con los diputados del Congreso del Estado para analizar las implicaciones legales correspondientes, destacando que lo más importante es la búsqueda de soluciones para que no se afecte a los hijos de las trabajadoras.

Acompañaron al dirigente magisterial, los coordinares regionales del SNTE en los municipios en que se presta el servicio de CAI, los profesores: Elmuth Dubeth Castillo Sandoval de Cabo San Lucas, Ali Flores Ramírez de San José del Cabo y Enrique Vélez Díaz por Comondú. Así como por los profesores Jorge Iván González Márquez, secretario de trabajo y conflictos de Niveles Especiales y José Eduardo Mendoza Montiel, secretario de asuntos profesionales del Servicio Profesional Docente. Integrantes todos del Comité ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.