Skip to main content

Comunicado 06-2020

Monterrey, N.L., 24 de febrero de 2020

En vísperas de la renovación de dirigencias seccionales, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que este proceso será ejemplar en cada sección sindical a lo largo del país.

Al inaugurar, ante 700 agremiados, el XVIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 21, de Nuevo León, garantizó que en el SNTE se conquistará una nueva democracia sindical.

“Sin imposiciones, ni líneas autocráticas. Ese tiempo ya pasó. Es una falta absoluta de respeto a las maestras y a los maestros de base, a los trabajadores de la educación. Estamos preparados para elegir libremente a nuestros dirigentes (…) no más cacicazgos, no más maximatos en este sindicato”.

La nueva democracia en el SNTE, señaló, será además nuestra contribución a la libertad y democracia sindical, al cambio de régimen que impulsa el Presidente López Obrador.

Asimismo, el maestro Alfonso Cepeda celebró la buena respuesta que brindó el Presidente de la República a la propuesta de la organización magisterial de revisar el sistema de pensiones, con el fin de que los jubilados obtengan recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

Recordó que dicha propuesta fue planteada al titular del Poder Ejecutivo, quien de inmediato giró instrucciones para integrar una mesa de trabajo con las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, además del ISSSTE, para analizar la situación.

“Tenemos ya un planteamiento que podremos entregar en los próximos días, que se pueda analizar, y ojalá que con el apoyo de todas y de todos ustedes tengamos éxito en esto que será un acto de dignificación real para las compañeras y compañeros cuando estén jubilados o pensionados”.

Luego de agradecer la presencia de ex secretarios generales de la Sección 21, Cepeda Salas enlistó las distintas aportaciones que ha hecho el SNTE para la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana que promueve la Cuarta Transformación,

Informó que la organización magisterial colaborará con la Secretaría de Educación Pública en la elaboración de los nuevos libros de texto, así como en la revisión y adecuación de los Planes y Programas de Estudio en todos los niveles.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 21, el profesor Guadalupe Adolfo Salinas Garza, refrendó el respaldo de los trabajadores de la educación en Nuevo León con la dirigencia que encabeza el maestro Cepeda Salas, y declaró categórico: “no vamos a permitir que nadie vulnere o atente contra la unidad del SNTE”, cuya dirigencia nacional impulsa un sindicalismo incluyente, plural, democrático, tolerante, positivo y abierto a la sociedad.

En representación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, asistió el subsecretario de Educación Básica, Herminio Cortez Bugarín.

En el presídium estuvieron los profesores Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE, y José Luis Pérez Márquez, presidente del XVIII Pleno Seccional, además de Miguel Ramírez Sánchez, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Francisco González Mena, copresidentes de dicho Pleno.

A la ceremonia acudieron también los profesores José Luis López Rosas, secretario general de la Sección 50, José Mendívil Zazueta, representante del CEN en la Sección 21, y Aquiles Cortés López, representante en la Sección 50, legisladores locales, integrantes del Poder Judicial, directores de escuelas formadoras de docentes, padres de familia y representantes de las Fuerzas Armadas.