Skip to main content

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y la campaña #OctubreRosa, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige el profesor Fermín Pérez Hernández, organizó la videconferencia “Prevención del cáncer de mama”, impartida por el Médico Radiólogo de la UNEME DEDICAM en Chetumal, Alejandro Franco Inurreta.

El Secretario General, profesor Fermín Pérez y la representante del Comité Ejecutivo Nacional, profesora Alicia Flores Escobar -en representación del profesor Raymundo Valdivia Hernández- encabezaron este acto virtual, en el que participaron integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 25, Secretarias y Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo, trabajadores de la educación y público en general.

En el uso de la palabra, el profesor Fermín Pérez destacó que en la Sección 25 estamos comprometidos a cuidar y proteger la salud de nuestras agremiadas y agremiados.

“Estamos aquí para aportar nuestro granito de arena en este esfuerzo que encabezan la Secretaria de Salud de Quintana Roo, a través de la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al cáncer de mama, la UNEME-DEDICAM, a través del Médico Radiólogo Alejandro Franco Inurreta”, dijo el profesor Fermín Pérez.

En su oportunidad, la profesora Alicia Flores destacó que este mes es muy importante, porque nos permite involucrar a toda la sociedad, en especial a las agremiadas para que luchemos y combatamos esta enfermedad con base a la información.

El Médico ponente, enfatizó que el cáncer de mama es la primera causa de tumor maligno en México desde el 2006, en mujeres mayores de 25 años.

Habló de qué es el cáncer de mama, los factores de riesgo tanto para mujeres como para hombres y de las acciones para una detección oportuna.

Destacó que, una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y que este, es la principal causa de cáncer en la mujer.

Por lo tanto, es necesario aplicar el autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (7 días después de la menstruación); un examen Clínico Mamario a partir de los 25 años; una mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años y el US mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con patología mamaria.

El ponente explicó dos casos clínicos y también dio lugar a preguntas y respuestas de los participantes.

La videoconferencia fue transmitida a la par mediante la página en Facebook de la Sección 25 del SNTE en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1263150490866123