Skip to main content

Diputados garantizan que se escuchará al SNTE para la definición del presupuesto educativo 2022

21  octubre, 2021

Comunicado 36-2021

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021

Diputados garantizan que se escuchará al SNTE para la definición del presupuesto educativo 2022

Ante maestros de todo el país y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputados federales se comprometieron a mantener un diálogo abierto con el magisterio para establecer el presupuesto destinado a la educación en 2022.

Durante la conferencia “Un siglo de rectoría estatal de la educación pública, cumplir la Constitución y mitigar el impacto educativo de la pandemia: el desafío presupuestal”, organizada por el SNTE, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, expuso que la insuficiencia presupuestal ha sido una constante en la historia de la educación en nuestro país.

En vísperas del debate y la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, señaló que es pertinente analizar la situación que prevalece y considerar la etapa post pandemia como una oportunidad para construir una Nueva Escuela Mexicana, aprovechando las fortalezas desarrolladas y atendiendo las problemáticas evidenciadas.

“Actualmente observamos en diversas entidades federativas problemas añejos y nuevos, que se están acumulando: permanecen los rezagos, las brechas y desigualdades que padece el sistema educativo en los estados y municipios; hay nuevas exigencias impuestas por la pandemia de COVID-19 a las comunidades educativas y escuelas. En entidades específicas se registran problemas de pagos de sueldos y prestaciones y, en general, la equidad educativa sigue siendo uno de los grandes pendientes nacionales”.

Cepeda Salas enfatizó que la posición del SNTE es que, sin importar su nivel de desarrollo socioeconómico o situación política, “todas las entidades federativas deben contar con los recursos indispensables para cumplir con la obligación constitucional de impartir Educación Básica, Media Superior y Superior, para que ninguna niña, niño, adolescente o joven quede excluido del ejercicio de su derecho humano a la educación”.

En la segunda sesión del “Seminario Internacional: La Educación del Futuro. A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública”, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, participó a través de una videollamada y garantizó que la definición del presupuesto en materia educativa se llevará a cabo escuchando al SNTE.

Afirmó que “la evolución y el éxito de un país dependen de la educación, y en la educación el eje fundamental, sin duda alguna, son los maestros de México. Hemos tenido verdaderos héroes en las maestras y los maestros”.

El presidente de la Cámara Baja destacó que en materia educativa “existen importantes áreas de oportunidad, como falta adecuada de legislación aplicable, no solo para regular sus derechos laborales, sino para generar certidumbre en los procesos de cambio, admisión, promoción y reconocimiento; esto solo puede tener éxito si en el proceso se escucha a los actores principales, a ustedes maestras y maestros”.

Añadió que otro tema es la necesidad de generar mecanismos para asegurar la no discriminación y el ejercicio de los derechos plenos para los profesores de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos y con discapacidad.

De manera presencial, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el compromiso de los legisladores también contempla fortalecer la Educación Inicial, la inclusión educativa, el mejoramiento de las Normales y el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, entre otros asuntos.

Durante su intervención, Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostuvo que desde la creación de la SEP el país ha logrado importantes avances en materia educativa, pero “aún se está lejos de garantizar el derecho a la educación para todos los mexicanos”, especialmente por los efectos de la pandemia que, dijo, “ha acentuado las inequidades que ya existían en el sistema educativo”.

Advirtió que, en ese contexto, “urge una profunda reestructuración de las finanzas públicas que permita contar con los recursos necesarios para avanzar en la consecución del derecho a la educación en términos cuantitativos y cualitativos”.

Finalmente, expresó que también es necesario establecer estructuras normativas y jurídicas para hacer exigibles los acuerdos de los gobiernos respecto al derecho a la educación. “Esto es urgente para que los compromisos asumidos por el Estado en materia educativa no queden sólo como buenas intenciones y sin posibilidad de concretarse en la realidad”.

A la conferencia, moderada por la maestra Silvia Luna Rodríguez, secretaria Técnica B del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, asistieron como invitados especiales legisladores con formación docente, entre ellos la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, y la diputada Sonia Rincón Chanona, integrante de la misma; así como la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Estuvieron, además, miembros de nueve secciones sindicales, encabezados por sus secretarios generales, y de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical. De manera remota, siguieron la conferencia más de 45 mil trabajadores de la educación de todo el país.

Galería