Skip to main content

El Secretario General de la Sección 25 del SNTE, profesor Fermín Pérez Hernández y el representante del CEN del SNTE en Quintana Roo, profesor Raymundo Valdivia Hernández, participaron, junto con los integrantes CES, equipo nacional y trabajadores de la educación en #QuintanaRoo, en el ciclo de conferencias que realiza el SNTE, que representa el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, en coordinación con la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH), cuyo objetivo la educación y formación en materia de los derechos humanos.

Este sábado, correspondió a la conferencia “Metodología y tratamiento didáctico para la prevención e intervención ante la violencia escolar’, cuya ponencia fue presentada por la licenciada Minerva Moraga Alejo.

Durante la conferencia, la ponente sostuvo que la violencia escolar es toda forma de agresión social, emocional, sexual, de patrimonio y física. Las agresiones pueden ser entre alumnos, de alumnos a maestros, de maestros a alumnos, entre docentes y de padres de familia hacia docentes.

Los jóvenes que sufren ciberbullying están expuestos por lo general en la madrugada, cuando no hay vigilancia y se encuentran vulnerables, por eso la conferencista sugirió que hay que poner reglas del tiempo del uso del internet.
Una manera de prevenir es el cuidado de la información, verificar a quiénes tienen de amigos, no compartir sus cuentas, denunciar el ciberacoso de manera discreta y no dejar que crezca las páginas agresivas.

Así también, propone que los maestros estén alertas y se revisen patios, mirar las puertas del baño en lo que se escribe en ellas, indagar en los estados de ánimo, observar si hay signos de alerta como baja atención en la escuela o bajo rendimiento.