Skip to main content

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de Michoacán, presidida por el profesor Héctor Astudillo García.

Cepeda Salas reconoció a los líderes de la Sección 18 “por su actitud para mantener vivos, en Michoacán, los colores del SNTE, sus ideales y causas, vigentes desde 1943”.

Los exhortó a seguir por ese camino. “Lo que realmente necesitan los trabajadores es tener certeza laboral, estar seguros de que cada quincena les va a llegar su salario y se les van a entregar sus estímulos, sus prestaciones”.

Añadió que se debe mantener esa visión “sin perder de vista que hay una serie de retos y desafíos que los maestros debemos afrontar ante la vertiginosa era del conocimiento y los avances de la ciencia y la tecnología, porque los profesores siempre serán necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El secretario general del SNTE recordó que la expresión institucional es mayoritaria en todo el país y cuenta con el reconocimiento formal de la autoridad educativa y el gobierno federal. “Tenemos una buena relación institucional. Las autoridades recibieron y resolvieron satisfactoriamente nuestro pliego de demandas. Hemos logrado, hasta ahora, más de 130 mil basificaciones en todo el país y estamos solucionando todas las incidencias que lesionan los derechos de nuestros compañeros, entre ellas los retrasos de pagos y de prestaciones.

“Estamos comprometidos con los trabajadores de la educación y con el pueblo michoacano a impulsar la defensa de la educación y, al mismo tiempo, la defensa de los derechos de los trabajadores, que son las causas fundacionales del SNTE que estamos recuperando”.

Alfonso Cepeda hizo un recuento de los temas abordados durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional, entre ellos la definición del Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales.

Les adelantó que para la elaboración del Pliego Nacional de Demandas 2020, nuevamente se aplicará una encuesta para conocer las principales necesidades de los agremiados y se revisarán los avances en materia de seguridad social.

Asimismo, los llamó a ser actores de un sindicalismo diferente, profundo y sin simulaciones; centrado en los derechos de los trabajadores.

Finalmente, felicitó a la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 por todas las actividades culturales y de vinculación social que están organizando en el estado.

En tanto, el profesor Astudillo García refrendó al secretario general del SNTE “la firme lealtad del magisterio institucional con su Sindicato, y aseguró que “muchos docentes están regresando al SNTE porque su organización se ha acercado a ellos”.

En un diálogo abierto, donde los integrantes de la Comisión Ejecutiva expusieron los avances y retos de la Sección en materia laboral, sindical y educativa, el profesor Héctor Astudillo remarcó que se está dando cumplimiento al compromiso de atender uno a uno a los compañeros pertenecientes a la Sección 18.