Skip to main content

Chetumal, 8 de noviembre de 2019.-

El Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Fermín Pérez Hernández y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), profesor Raymundo Valdivia Hernández, hicieron entrega al Director General del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lic Luis Antonio Ramírez Pineda del Pliego de Demandas, como respuesta a las deficiencias en los servicios que presta esta institución y que son motivo de quejas constantes entre el gremio magisterial.

El documento le fue entregado al funcionario federal en el marco de la visita que realizó este viernes en la clínica del ISSSTE en Chetumal junto con el gobernador de Quintana Roo, C.P. Carlos Manuel Joaquín González. El funcionario federal mostró voluntad y disposición para atender los planteamientos y reconoció en el Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas a un líder visionario y proactivo con quien hay una buena relación y se trabaja coordinadamente.

Cabe señalar que el citado oficio, el SNTE refiere problemáticas como el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales y señala que existe un reporte generalizado de los derechohabientes que acuden a las unidades médicas sin recibir medicamentos y que tienen que usar sus propios recursos para conseguirlos.

“Se solicita al Instituto llevar a cabo lo que corresponda para atender de manera eficiente y urgente el tema de abastecimiento básico y de medicamentos controlados que cubran las necesidades de los derechohabientes en el estado”, señala el oficio entregado al Director General.

El SNTE pide también en el escrito entregado que haya disposición de vacunas y que se otorguen los servicios puntuales en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) y que la atención de medicina preventiva atienda problemáticas como obesidad, hipertensión, diabetes, y la detección de Cáncer.

“Se solicita personal médico suficiente y pertinente para cubrir la alta demanda (….) En referencia a las citas a con especialistas, estas son programadas después de varios meses por lo que solicitamos se de atención a los derechohabientes con prontitud y calidad”, añade.

También añade que es necesaria la devolución de los recursos económicos o rembolsos a tiempo, pues éstos son muy tardados y afectan a la economía del paciente y de sus familiares.

Exhortan también la entrega de medicamentos prescritos en las recetas de forma calendarizada sin necesidad de cita médica para quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, así como la atención a los trámites de los acuerdos 754 y 529 aún vigentes en los documentos oficiales.

En cuanto a infraestructura, el SNTE pone de manifiesto su preocupación en los acuerdos, trámites y gestión por parte de las autoridades estatales del ISSSTE en cuanto a la infraestructura su mantenimiento, ampliación y construcción en todos los edificios que prestan servicio médico en nuestra entidad como módulos, unidades familiares, clínicas hospitales y servicios de Urgencias.

La organización sindical urgió la respuesta sobre la construcción de las unidades familiares de atención del ISSSTE en los municipios de Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, así como ampliación en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto y que se brinde mantenimiento, renovación o adquisición de los equipos necesarios para la atención médica.

En relación a los créditos, la dirigencia de la Sección 25 pide un incremento en el número de créditos ordinarios y especiales para el sector magisterial específicamente de miembros pertenecientes al SNTE además de requerir un mayor número de créditos de Vivienda (vivienda nueva, compra a terceros, ampliación y construcción en terreno propio).

En el rubro del Pensionissste, solicita cumplir como AFORE publica, con módulos itinerantes para dar atención a los derechohabientes.