Skip to main content

Certeza laboral y democracia sindical, prioridades del SNTE

08  noviembre, 2021

Comunicado 40-2021

La Paz, B.C.S., 8 de noviembre de 2021

Certeza laboral y democracia sindical, prioridades del SNTE

Durante la inauguración del VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Baja California Sur, el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias, a nivel estatal y federal, para lograr la basificación de más 2 mil docentes de esa entidad, así como concretar elecciones democráticas en las que se respete el voto de cada agremiado para la renovación de la Directiva Sindical.

A la ceremonia asistió como invitado de honor el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, maestro de formación, a quien Cepeda Salas le expresó el reconocimiento del magisterio por alcanzar un puesto de tal relevancia, que pone en alto el nombre de la profesión docente.

El líder nacional señaló que unirá esfuerzos con el mandatario para que los profesores compensados puedan tener todas las prestaciones y la seguridad social que merecen.

El maestro Cepeda Salas reiteró que en el SNTE se trabaja por un sindicato cada vez más democrático y transparente, donde la base sea la que tome las decisiones de manera libre, sin ninguna imposición.

Por su parte, el gobernador Castro Cosío destacó el compromiso del dirigente nacional del SNTE para concretar mejores condiciones laborales en favor de los trabajadores de la educación y enfatizó “la voluntad del maestro Cepeda para que podamos avanzar en la regularización de plazas, en un periodo corto”.

Asimismo, convocó al magisterio a hacer eco de las palabras de Cepeda Salas para profundizar en la democracia sindical.

“Que el voto universal, libre y secreto se haga realidad, va a ser la aportación más valiosa que tengan y que tiene hoy muy claro nuestro dirigente nacional. Yo estoy transitorio en el gobierno, pero nunca voy a dejar de ser profesor, así de fácil. Hoy es tiempo de democracia y esto va a ayudarles mucho porque educar en la democracia es fortalecer a nuestros pueblos, es fortalecer a la niñez”.

Antes de declarar inaugurados los trabajos del pleno seccional, el gobernador agradeció al magisterio su contribución para el regreso a clases presenciales y pidió redoblar esfuerzos para que más escuelas reanuden actividades.

En la ceremonia estuvieron, el secretario de la Sección 3 del SNTE, Nicolás Gutiérrez Domínguez; la secretaria de Educación de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, así como representantes del Poder Legislativo y de las Fuerzas Armadas.

Galería