Skip to main content

El Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Fermín Pérez Hernández encabezó la delegación de docentes que participaron en el 1er Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior, acto encabezado por el Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas para construir sus propuestas sobre las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación que serán analizadas en el Legislativo federal.

El objetivo, precisó el profesor Fermín Pérez tuvo como objeto la apertura de espacios de reflexión y análisis a partir de cada centro de trabajo de los subsistemas de educación superior como Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, CAM, Institutos Tecnológicos e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Junto con el dirigente magisterial de Quintana Roo participaron también los profesores Pablo Sánchez Azcorra, del Instituto Tecnológico de la Zona Maya; Randy Peña Flores de la UPN Unidad 231 Chetumal; José Antonio Prisco Pastrana del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” y Abraham Puc Cárdenas del CAM-Chetumal.

Al inaugurar este 1er Encuentro, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, refrendó la determinación de la organización magisterial para contribuir, desde una visión colectiva a lograr, desde la educación, mayores niveles de desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural, como lo impulsa el Presidente de la República.

La propuesta del SNTE se sumará a las aportaciones que ha hecho para la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana.

El Encuentro se llevó a cabo en instalaciones de la Sección 36 del Valle de México y contó con la participación de más de mil 500 agremiados entre docentes, académicos e investigadores de todas las secciones del país.

Para la construcción de la Ley General de Educación Superior, los asistentes abordaron diversos temas y subtemas como Cobertura educativa, inclusión, permanencia y continuidad; Innovación tecnológica, Presupuesto, Transparencia, rendición de cuentas y de resultados.

En el caso de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, se agendaron, entre otros: Educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación; Vinculación de los sectores educativo y productivo, Financiamiento a la ciencia básica y aplicada, a la tecnología, a la innovación y al emprendimiento.