Skip to main content

El SNTE y el IPN le cumplen al personal académico

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023

El SNTE y el IPN le cumplen al personal académico

En los últimos cinco años se ha logrado la basificación de casi un millón de trabajadores de la educación, agremiados al SNTE, destacó el secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, al entregar, junto con el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Arturo Reyes Sandoval, 3 mil 274 basificaciones y 682 compactaciones de horas.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció al director general del IPN por la disposición para atender las demandas del personal académico y de apoyo. 

Resaltó el impulso que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador al sector educativo, concretando la basificación de un número histórico de trabajadores de la educación, por lo que “seguiremos siendo un pilar firme en el impulso del proyecto de nación que abandera el gobierno de la Cuarta Transformación”.

A los maestros del Politécnico, Cepeda Salas les dijo que deben sentirse orgullosos de “forjar a los jóvenes como sujetos con conocimientos especializados y una conciencia crítica y libre que los habilita para participar activamente en la transformación de la realidad nacional y mundial; particularmente, contribuyen a lograr el desafío de consolidar la independencia económica y política del país, así como el bienestar de los mexicanos”.

Por su parte, Reyes Sandoval celebró que esta casa de estudios sea “parte de ese cambio histórico que está sucediendo en nuestro país”. 

Recordó que, a diferencia de otras administraciones, ahora las basificaciones se otorgan mediante un proceso legal, “de selección por convocatoria que es trasparente y que da esa certidumbre a todos ustedes, quienes más merecen este cambio”.

Expresó que en el IPN se quiere que toda la comunidad tenga “condiciones adecuadas para una vida digna, no solo de ustedes, sino de sus familiares”.

En tanto, el secretario general de la Sección 60, Carlos Gómez Rodríguez, afirmó que con este acto de basificación se da certeza laboral a los maestros de nivel Medio y Superior, quienes han demostrado esfuerzo, profesionalismo, constancia e identidad politécnica. “Los exhorto a seguir por ese camino de capacitarnos, apoyando a nuestros estudiantes, generando ciencia, porque es el único camino que nos permite como organización sindical demandar mejores condiciones laborales para nuestros agremiados”. 

Asimismo, reconoció al maestro Alfonso Cepeda Salas porque durante su gestión se han entregado más de 12 mil Formatos Únicos de Personal en el Politécnico, lo que significa una mejora en las condiciones laborales de cada profesor.

Gómez Rodríguez adelantó que retomarán, “junto con la administración del IPN, las negociaciones ante instancias federales para demandar y lograr el otorgamiento de nuevas plazas y horas de asignatura. El politécnico ha dado muestra de su calidad y es justo que se le otorgue un mayor presupuesto en plazas y horas”.

Galería