Skip to main content

La Sección 1 del SNTE, encabezada por el Secretario General, Mtro. Ramón García Alvizo; participó conjuntamente con el H. Congreso del Estado y el Instituto de Educación de Aguascalientes en la organización del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Educación del estado de Aguascalientes, teniendo como sede el complejo FICOTRECE.

En el evento estuvo el C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes; el Diputado Mario Armando Valdez Herrera, Presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado; la Mtra. Clara Eugenia Gurrola Zamora, Representante del CEN del SNTE; el Prof. Raúl Silva Perezchica, Director General del IEA; Diputado Guillermo Alaniz de León, Presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado; Lic. Irma Gabriela Garza Rodríguez, Representante personal de la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; y el Capitán de Transmisiones, Francisco Carlos Trinidad Ordaz, Representante de la 14/a Zona Militar.

En su discurso, el Mtro. Ramón mencionó que es un honor y un compromiso para la Sección 1, participar en este tipo de eventos donde convergen las reflexiones, ideas, demandas y exigencias del Magisterio que durante un tiempo fue excluido y acallado, negando incluso, su contribución a la excelencia educativa y por ende, en la transformación social.

De igual forma, el Mtro. Ramón reconoció que los temas que se abordan en este foro cobran especial importancia porque representan el sentir del Magisterio Nacional reflejado en el concepto de la Nueva Escuela Mexicana que retoma el ideal de una escuela que todos queremos, con excelencia, equidad e inclusión para generar aprendizajes auténticos.

Puntualizó que ninguna reforma se entenderá sin la participación de los maestr@s, por lo que se debe dignificar su función y establecer compromisos que lo reivindiquen socialmente.

Destacó en el evento, la participación de dos docentes que representando a la Sección 1, compartieron ponencia con el público presente; la Mtra. Rosario Elizabeth Gutiérrez Carreón, con la ponencia: La Participación activa y recíproca, y la convivencia inclusiva de los  padres de familia; y el Mtro. Marco Antonio Martínez Magallanes, con la ponencia: La corresponsabilidad que atiende el SNTE con la facultad de la norma suprema que le otorga en garantizar el Estado de Derecho en el ámbito educativo y laboral.

Otros temas que se abordaron fueron:

1. La Inclusión Educativa.

2. La participación de los Actores Sociales.

3. La Revalorización de las maestras y los maestros.

4. El Magisterio como agente fundamental en el proceso educativo.

GALERÍA