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Bahía Montego, Jamaica, 26 de noviembre de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el 11° Foro de Diálogo de Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030, donde presentó a maestros y autoridades de todo el mundo sus programas y acciones para el fortalecimiento de la profesionalización docente.

Al evento, celebrado del 5 al 9 de noviembre, acudieron en representación de la organización los profesores Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, y Heriberto Valladares Ochoa, secretario general de la Sección 39 de Colima.

Como parte de la agenda, los docentes expusieron el documento “Estrategias didácticas. Guía para docentes de educación indígena”, que el SNTE elaboró en colaboración con la UNESCO, para mejorar la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias.

“La Guía, como herramienta pedagógica, posibilita a los docentes un mejor desempeño en el aula al permitirles interactuar con facilidad desde la cosmovisión de los alumnos y de los pueblos indígenas”, compartió Canul Pacab, al subrayar que el documento aporta “valiosas” experiencias de los maestros indígenas en el ejercicio de su trabajo.

A su vez, el profesor Heriberto Valladares describió las acciones que, desde la Fundación Sinadep, hace el Sindicato para la preparación continua del magisterio.

“Promovemos la profesionalización de los docentes a partir de una oferta educativa amplia y gratuita, que incluye cursos, talleres, la formación de tutores virtuales, así como becas para maestrías y doctorados”. Todo esto, dijo, a través de cinco plataformas y 42 alianzas que, además, ponen a disposición de los maestros materiales didácticos, dispositivos online y offline.

Durante el Foro los asistentes intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el fortalecimiento de la formación magisterial, a fin de mejorar la enseñanza y garantizar una educación de calidad con equidad.

La 11ª edición contó con la participación de más 100 docentes de Jamaica y 200 provenientes de diversos países.

La inauguración estuvo encabezada por la directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, quien subrayó la relevancia de la capacitación y el desarrollo de los docentes, para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

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