Skip to main content

Morelia, Mich., 29 de octubre de 2018

El compromiso y esfuerzo diario de un maestro indígena con sus alumnos, en una escuela multigrado de Chiapas, fue documentado en el largometraje “El Sembrador”, presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.El documental, dirigido y producido por Melissa Elizondo, tiene como protagonista al profesor Bartolomé Vázquez López, docente de Educación Indígena de la Sección 7, quien se ha convertido en un sembrador de conocimiento a través de su trabajo en el aula, donde despierta en sus alumnos la curiosidad y el amor por el mundo, al tiempo que fomenta el respeto por los derechos de la niñez indígena.

Por este mérito, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del profesor Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva en la sección 18 de Michoacán, entregó un reconocimiento al profesor Vázquez López.

En tanto, la Secretaría de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena del SNTE le proporcionó un ejemplar de la “Guía Estrategias Didácticas. Guía para Docentes de Educación Indígena”, con el fin de que el profesor Bartolomé Vázquez continúe fortaleciendo entre sus alumnos la educación de calidad y revitalizando las lenguas originarias.

Cabe destacar que la escuela donde labora el maestro Vázquez López fue parte del diagnóstico para la guía elaborada entre el SNTE y la UNESCO, por representar los diversos contextos educativos, sociales y lingüísticos que caracterizan a la educación indígena en México.

El público asistente a la presentación de “El Sembrador” tuvo la oportunidad de dialogar con el profesor Vázquez López, sobre su experiencia.

La cinta fue galardonada en tres ocasiones con: el Premio Guerrero de la Prensa Documental, el Premio al Documental Realizado por una Mujer y el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano.

GALERÍA