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Puebla, Pue., 7 de junio 2019

Con la finalidad de establecer las bases de coordinación para cumplir el mandato estatutario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a favor de la escuela pública y el magisterio indígena, la Sección 23 del SNTE en el estado de Puebla, fue sede de la “Primera Reunión Regional de Estructuras Directivas de los Parlamentos Estatales del Magisterio Indígena”.

El Secretario General de la Sección 23, maestro Alejandro Ariza Alonzo, recibió al maestro Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión y Secretario de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena; así como a los representantes de: la Sección 2 de Baja California; Sección 14 de Guerrero; Sección 19 de Morelos; Sección 31 de Tlaxcala; Sección 32 de Veracruz, Sección 59 de Oaxaca y la Sección 23 de Puebla.

En su mensaje el maestro Ariza dio la bienvenida a representantes de las Secciones Sindicales participantes, “Este día es trascendental, especialmente para los compañeros de Educación Indígena, nos sentimos muy honrados de recibirlos en la casa de los maestros poblanos”.

Mencionó que estas actividades fortalecen el plan de trabajo que a nivel nacional encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, resaltando que el resultado de esta reunión debe ser un parteaguas en la vida de la organización sindical respecto al tema de Educación Indígena.

Agregó que, la Sección 23 siempre coadyuvará en las actividades que fortalezcan todo aquello que beneficie la educación, a la escuela pública, la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y el carácter nacional y unitario del SNTE.

Por su parte, el maestro Canul puntualizó la necesidad de llevar una tarea transversal donde todos los actores involucrados participen en temas relacionados con la Educación, “hoy en día el SINADEP ha brindado atención y apoyo, creando cursos y material dirigido para docentes de indígena y teniendo una participación activa pues también cuenta con tutores virtuales de dicho nivel educativo.

Resaltó que, un logro en el tema de respuesta salarial es la creación de las claves para supervisores y jefaturas de sector en preescolar indígena, propuesta que surgió en los Parlamentos de Educación Indígena y en la Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas. Finalmente, exhortó a la unidad y pidió a los presentes que aporten lo mejor de sí en los trabajos realizados durante esta jornada.

Acudieron el maestro Ramiro Rosales Acevedo, Representante del CEN del SNTE; maestro Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la Sección 32 del SNTE de Veracruz; maestro Demetrio Rivas Corona, Secretario General de la Sección 31 del SNTE de Tlaxcala; maestro Isidro Martínez Magdalena, Secretario de Educación Indígena de la SEP en Puebla; maestro Gregorio López Vázquez, Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 23 del SNTE.

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Galería: https://drive.google.com/drive/folders/10ye4MxEmRsT_F4bsISWtYUUhZAEISvC5