Comunicado 26-2019
Colima, Col., 25 de marzo de 2019

Hoy más que nunca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demuestra su fortaleza y unidad; así lo confirman los recientes Congresos para renovar dirigencias en siete secciones sindicales, “que son rotundamente exitosos”, aseguró el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, durante una gira por Colima.

Al hacer un recuento de los logros obtenidos para el magisterio, desde que él asumió la dirigencia nacional del SNTE, mencionó los resultados alcanzados democráticamente en las secciones donde se renovaron los liderazgos: 6 de Colima, 20 y 49 de Nayarit, 1 de Aguascalientes, 52 de San Luis Potosí, 28 de Sonora y 61 de los Institutos Tecnológicos.

“Un hecho de indiscutible relevancia por la unidad, por la cohesión que existe en nuestro Sindicato, es que hayamos realizado hasta ahora siete Congresos con la participación de más de 250 mil compañeros, y que todos hayan sido Congresos con una combinación de voto universal, secreto, directo, nominal, y que hayan resultado electos los comités seccionales, y particularmente los secretarios generales que tenían la voluntad de la base magisterial”, apuntó Cepeda Salas.

Al subrayar que el SNTE vive una nueva era donde las decisiones las toman en colectivo los trabajadores de la educación, advirtió que “ya no debe regresar el tiempo en que los dirigentes se pretendían eternizar en los cargos sindicales. Hay muchos talentos. En un universo de 2 millones 400 mil, debe haber, y de hecho están ahí, esperando una oportunidad para dirigir una organización tan importante como ésta”.

Como parte de su agenda en Colima, el maestro Alfonso Cepeda se reunió con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para conversar de diversos temas relacionados con los derechos laborales, salariales y prestacionales de los trabajadores de la educación de la entidad, especialmente regularización de pagos, basificación y mayor presupuesto para servicio médico.

Posteriormente, se trasladó a las instalaciones de la Sección 6 para tomar protesta estatutaria a Representantes de Escuela, electos para el periodo 2019-2021. Ahí mantuvo un diálogo franco y abierto con docentes que solicitaron la palabra, de entre 900 agremiados presentes.

Más tarde, platicó con integrantes de los Comités Ejecutivos de las secciones 6 y 39, encabezados por sus secretarios generales, los profesores José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, quienes externaron su pleno respaldo a la labor del maestro Alfonso Cepeda al frente del Sindicato.

Además, se reunió con 13 ex secretarios generales de las secciones 6 y 39, quienes ratificaron su compromiso con el maestro Cepeda Salas, y coincidieron en que se mantendrán trabajando en equipo, cerrando filas con el Sindicato, y apoyando los proyectos que beneficien al magisterio.

Por su parte, Alfonso Cepeda refrendó su determinación para hacer que los gobiernos federal y estatales respeten los derechos y conquistas de los jubilados, como la seguridad social.

El líder nacional inició su agenda de trabajo con una visita a la Escuela Secundaria Estatal N°12 de Talentos, a la que acuden alumnos de excelencia de todo el estado, quienes, a iniciativa del SNTE, además de formación académica, reciben alimentación y servicios de dormitorio e higiene personal.

Ante cerca de 500 asistentes, entre ellos, el secretario de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, el dirigente magisterial develó la placa conmemorativa del “60 Aniversario de la Sección 39 del SNTE”, con lo que, a partir de este lunes, el plantel llevará ese nombre.

Cepeda Salas estuvo acompañado por los profesores Goreti Josefina Lizárraga Medina, secretaria de Innovación y Reingeniería Organizativa del SNTE, y Miguel Ángel Mu Rivera, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 39.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai