Skip to main content

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rindió un justo homenaje al personal docente con 40 años o más de servicio que, diariamente desde las aulas, ha trabajado por brindar una mejor educación a niños y jóvenes del país.

Al encabezar la entrega de la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” a 33 profesores y profesoras que acudieron en representación de cada entidad federativa, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el Sindicato es una institución grande, no sólo en cantidad sino en calidad y “exige el respeto que los maestros merecen como los auténticos educadores del pueblo de México”.

Con la presencia de los familiares de los homenajeados, el líder magisterial garantizó que los profesores cuentan, siempre, con su Sindicato.

“Muchas felicidades por esta condecoración, por este galardón que reciben. Hoy, su Sindicato les rinde un justo homenaje; felicidades porque realmente han sabido ser maestros.

“Ustedes son paradigmas del apostolado magisterial; son ejemplos a seguir por tantos y tantos años que han dejado en las aulas, que han dejado en los planteles de los diferentes niveles educativos y, les decimos hoy que, en cualquier circunstancia, cuentan con su Sindicato”.

Asimismo, destacó que es una misión de los actuales dirigentes “el reposicionamiento de nuestro Sindicato, para entregarle a las nuevas generaciones una organización cada vez más grande y fuerte”.

En su oportunidad, el profesor Darío Santacruz Méndez, en representación de los maestros homenajeados, destacó que, a 75 años de su fundación, el SNTE es capaz de construir y reconstruir su rumbo para superar los retos que demanda el proceso educativo de la nación.

Coincidió en que los “nuevos tiempos exigen un sindicalismo renovado, activo, fuerte, unido y socialmente útil, para defender los derechos laborales, salariales y profesionales que los trabajadores de la educación demandan”.

Por ello, expresó al maestro Cepeda Salas que tiene en los docentes a sus mejores aliados en la relación con el nuevo Gobierno Federal.

“Cuenta usted con nosotros, hombres y mujeres libres; dispuestos a seguir sumando nuestras voluntades y esfuerzos en la tarea enorme de conducir al sindicato más numeroso de América Latina, y decididos a hacer realidad la expectativa de un mejor futuro”.

Es de destacar que, por Decreto Presidencial, desde 1940 se instauró la Orden Mexicana y Condecoración “Maestro Altamirano” por 40 años de servicio en tanto que en 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se instituyó la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de servicio docente.

A la Cena de Gala, celebrada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, también asistieron profesores integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael