Skip to main content

Nota 09. SNTE, 80 años de ser el sindicato más importante de México

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2023

 SNTE, 80 años de ser el sindicato más importante de México

A casi ocho décadas de su fundación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene como el principal gremio del país y del mundo, en materia educativa, no sólo por el número de afiliados sino por su unidad, fuerza y preparación. “Son 80 años de historia, educativa, sindical, social y política de México”, destacó el secretario general de la organización, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la LVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

“Con gran esfuerzo, disciplina y dedicación consolidamos la posición histórica del SNTE. Elegimos volver al origen para dotarnos de una nueva visión de futuro que necesariamente va de la mano de todos y cada uno de los agremiados, esa es hoy la principal fortaleza, la unidad alcanzada tras largas jornadas de lucha”.

En el encuentro, Cepeda Salas se comprometió a seguir atendiendo, sin descanso, las demandas de los trabajadores de la educación, sobre salarios, certeza laboral, condiciones de trabajo, seguridad social y pensiones dignas.

Asimismo, destacó los logros históricos de los últimos cinco años, entre éstos la basificación de 913 mil 106 trabajadores de la educación, “estamos a punto de lograr un millón”, y los incrementos salariales han sido por arriba de la inflación, subrayó.

En el Consejo, también se aprobó, por unanimidad, el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, así como el de Finanzas, correspondientes al periodo del 1 de mayo al 19 de septiembre de 2023. Además, se trazó la línea de acción para los próximos meses.

En cuanto a las actividades para celebrar los 80 años del Sindicato, se acordó que el festejo principal se realizará en el próximo mes de febrero, ya que fue el día 29 de ese mes, de 1944, cuando se otorgó el registro definitivo al SNTE.

Sin embargo, los actos conmemorativos comenzarán en el mes de octubre. El jueves 5, Día Mundial de los Docentes, se entregarán los premios y reconocimientos a los maestros ganadores del certamen “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, en el que participaron 2 mil 182 agremiados.

Posteriormente se dictará la conferencia “Las emociones: ¿Por qué son importantes en el mundo de la educación?”, impartida por el Dr. Juan Casassus.

Del 24 al 26 de octubre el SNTE será anfitrión de la 12a conferencia de la Internacional de la Educación (IE) sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación 2023, con el tema ¡Por la pública!

Esta conferencia abordará temas de carácter global y representará un espacio clave de análisis de tendencias emergentes de interés común de las 383 organizaciones integrantes de la IE en 178 países. Cabe recordar que el maestro Cepeda Salas es el coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la IE.

Seguirán eventos deportivos en diferentes disciplinas y en noviembre se presentarán, en plazas públicas y espacios culturales de cada entidad federativa, exhibiciones de bailes folclóricos y danzas originarias.

En diciembre tendrán lugar la Carrera Atlética Magisterial, la cancelación de un timbre postal y una conferencia magistral sobre la fundación del Sindicato.

Para enero se podrá disfrutar, también en plazas públicas y espacios culturales, de diversos grupos musicales integrados por trabajadores de la educación, entre ellos mariachis, rondallas, y tríos. También se dictará una conferencia sobre Cultura de Paz.

La celebración concluirá en febrero con una concentración masiva de agremiados, en un lugar por definir; así como una placa conmemorativa y la emisión de un billete de la Lotería Nacional.

En la Sesión, los concejales de todo en el país refrendaron el respaldo de sus respectivas secciones sindicales al liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas y coincidieron en privilegiar la unidad del SNTE en la definición de la agenda gremial rumbo al 2024, así como en la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio