Skip to main content

Comunicado 05-2019
Pachuca, Hgo., 23 de enero de 2019

En el marco de la consulta que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país, para la elaboración del Pliego Nacional de Demandas 2019, su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la organización magisterial defenderá la integridad y la unidad del Sindicato para seguir velando por los derechos y conquistas de los agremiados.

“Vamos a defender, de la manera que sea necesaria, la integridad, la unidad del Sindicato. Nadie nos lo va a dividir, nadie nos lo va a dispersar; no pasarán compañeras y compañeros”.

El maestro Cepeda Salas realizó una visita de trabajo a Hidalgo, donde se reunió con integrantes de la estructura sindical de la Sección 15, encabezados por su secretario general, Luis Enrique Morales Acosta.

En medio de gritos de unidad de más de 2 mil maestros asistentes, el dirigente nacional afirmó que es en el SNTE donde está la fuerza, esencia y origen de la lucha magisterial.

Enfatizó que “llegamos con el conocimiento, con la templanza, pero sobre todo con la convicción de entregarnos de tiempo completo a defender los derechos, las conquistas de los trabajadores; eso lo haremos sin límite y es palabra de maestro.”

Asimismo, destacó el compromiso de seguir perfeccionando los procesos democráticos del SNTE, único sindicato que desde 1992 realiza elecciones libres, con voto secreto, directo y nominal.

Además, ratificó la determinación de acompañar los cambios que vive el país, “porque la desigualdad social ha llegado al límite, porque la riqueza está en pocas manos; hay una pobreza extrema en grandes cinturones de miseria de las ciudades del país y en comunidades marginadas, o en las zonas rurales”.

Durante la ceremonia, el profesor Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15, refrendó el total respaldo del magisterio hidalguense al maestro Alfonso Cepeda Salas, quien “por mandato estatutario, es el líder legal y legítimo del SNTE”. El apoyo fue expresado también por cinco ex secretarios generales, secretarios delegacionales y jefes de sector.

Al hacer un llamado a seguir fortaleciendo la unidad de la organización, Morales Acosta advirtió de intentos por segmentar la cohesión sindical “por parte de unos cuantos que buscan regresar a un pasado de ignominia y abusos, que valiéndose de la confianza que se les otorgaba, se convertían en narcisistas controladores”, por lo que pidió “desprendernos de intereses personales o de grupo para privilegiar el interés colectivo por encima de todo, porque primero está el SNTE”.

Recordó que los maestros de Hidalgo fueron los que más propuestas presentaron en la Consulta por un Acuerdo Educativo y respaldó la convocatoria de la dirigencia nacional para formar en valores, desde las aulas, con el propósito de recuperar las normas de convivencia social, y que “hechos lacerantes, como el del viernes en Tlahuelilpan, no vuelvan a ocurrir. Si queremos que México cambie, primero debemos cambiar nosotros”.

En su oportunidad, la profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 15, compartió el reconocimiento que la Internacional de la Educación (IE), organización integrada por más de 32 millones de maestros de 171 países, hizo al Sindicato, por su compromiso con la defensa de la educación pública, y a su nuevo dirigente.

“Tenemos plena confianza en que llevará a cabo una gran labor al mando de una organización tan necesaria y crucial para los docentes”, dijo al leer la carta de felicitación que el secretario general de la IE, David Edwards, envió al maestro Alfonso Cepeda Salas por su nombramiento como nuevo líder del sindicato más grande de América Latina y el tercero en el mundo.

Como parte de sus actividades en Hidalgo, el secretario general del SNTE sostuvo un encuentro con el gobernador Omar Fayad Meneses, a quien expresó la solidaridad de los maestros con el pueblo y gobierno de la entidad, por la tragedia registrada en el municipio de Tlahuelilpan.

Cepeda Salas expuso las demandas del magisterio, principalmente el pago de prestaciones pendientes, y solicitó apoyo para equipamiento, construcción y remodelación de edificios sindicales.

De igual manera, el líder nacional se reunió, por separado, con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 15, y con representantes de SNTE Joven, encabezados por la profesora Kendra Martínez Sánchez. La nueva generación de maestros planteó algunas de sus propuestas para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019.

Más tarde, visitó la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, donde entregó a las autoridades del plantel las demandas del personal docente.

En la gira, el maestro Cepeda Salas estuvo acompañado por el profesor Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor del SNTE.

GALERÍA

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez