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Comunicado 75-2019
Ciudad de México, 25 de octubre de 2019

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanecerá vigilante de que se respeten los derechos de los maestros para su ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, a fin de eliminar cualquier acto de corrupción que lesione su integridad y dignidad, advirtió el secretario general de la organización magisterial, Alfonso Cepeda Salas.

“Eso es atentar también contra un derecho fundamental, el derecho al trabajo; desterremos esto, vamos a emprender una gran cruzada para que se hagan las denuncias correspondientes. Que haya los castigos y que se aplique todo el peso de la ley”.

Al encabezar, junto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la entrega de premios de los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH 2019, Cepeda Salas refrendó el compromiso del Sindicato con la promoción y defensa de esta materia y agradeció al Ombudsperson nacional por la amplia colaboración que han mantenido para, desde las aulas, fomentar la dignificación de las personas y revalorar a los maestros.

Asimismo, llamó a los dirigentes de todo el país “a que iniciemos una campaña intensa de educación en valores, y esos valores tienen que ver, sobre todo, con el respeto al derecho a los demás, a los niños, a los discapacitados e indígenas, pero sobre todo el respeto a la integridad física, mental y emocional”.

En tanto, González Pérez reconoció el papel del SNTE para ser aliado en el fortalecimiento de estos principios fundamentales. “Qué bueno que desde la educación, qué bueno que desde el Sindicato se promueva este tipo de certámenes (…) Y cómo no reconocer en ello a los profesores, cómo no reconocer el papel relevante que juega el entorno escolar, cómo no reconocer a los actores importantísimos como son quienes nos forman, nos educan”.

Destacó que el sector educativo es clave para la solución de los grandes problemas del país. ”Sin educación, sin ciencia, sin tecnología y sin innovación, ningún país sale adelante y en eso los maestros son un pilar importante”.

Los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH se derivan del acuerdo de colaboración que mantienen desde hace cinco años, para capacitar, difundir y fortalecer entre docentes, alumnos y padres de familia, el conocimiento de los Derechos Humanos.

En ese periodo, personal de la Comisión ha ofrecido talleres, cursos y conferencias a 120 mil trabajadores de la educación de todas las entidades, quienes han impactado en más de dos millones de alumnos en diversos temas, como Acoso y Violencia Escolar; Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres; Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Diversidad Sexual y Derechos Humanos, entre otros.

El primer lugar del Certamen de Expresión Artística “El Arte y los Derechos Humanos”, dirigido a alumnos y docentes de Preescolar y Primaria, fue para el grupo de danza del Jardín de Niños Hans Christian Andersen, de Uruapan, Michoacán.

El segundo sitio fue para la compañía teatral del Jardín de Niños Enrique C. Rébsamen, de Guanajuato; mientras que el tercero fue para Los niños cantores de la Escuela Primaria Hermanos Serdán, de Puebla.

En el Certamen de Video “Derechos Humanos y Redes Sociales”, dirigido a alumnos de Secundaria, el primer sitio lo obtuvo el trabajo “El impacto en las redes sociales y los Derechos Humanos en la vida cotidiana”, elaborado por Estephanie Polett Macías Navarro, alumna de tercer grado de la Escuela Secundaria Urbano Flores Urbina, de Saltillo, Coahuila.

El segundo lugar fue para “Los Derechos Humanos y las redes sociales”, producido por Lesli Michelle Contreras Hernández, alumna de tercer grado de la Telesecundaria Héroes Mexicanos, de San Luis Potosí. El tercer lugar lo obtuvo “Redes sociales en la cristalización de los derechos humanos”, de Jimena Yanet Aguirre Castro, alumna de tercer grado de la Secundaria Niños Héroes, Estación Ruiz, de Nayarit.

Finalmente, el primer lugar del Certamen de Video “Derechos Humanos y Redes Sociales”, para alumnos del Nivel Medio Superior, fue para “No guardes silencio”, de Mario de Jesús Hernández Orozco, alumno de 6° semestre de Preparatoria, en Chihuahua.

El segundo lugar fue para “La historia de Hanna”, de Noyrah Alejandra Bustillos Torres, alumna del quinto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #32, en Sonora; y el tercer lugar fue para “Poukaitalis, respeto en red”, de Adriana Domínguez Arroyo, alumna del bachillerato General Netzahualcóyotl, en Cuetzalan, Puebla.

El presidente nacional del SNTE y el titular de la CNDH también entregaron reconocimientos a secretarios generales de las secciones ganadoras y a quienes conformaron el jurado calificador.

En los tres concursos participaron mil 702 trabajos de todo el país: 369 de preescolar, 440 de primaria, 778 de secundaria y 115 de nivel Medio Superior, de 27 secciones sindicales.

Para la etapa final fueron seleccionados 84 trabajos: 19 de preescolar, 20 de primaria, 29 de secundaria y 16 de nivel Medio Superior.

La ceremonia se realizó bajo la coordinación de la profesora María Antonieta García Lascurain, quien encabeza el Colegiado Nacional de Vinculación Social del SNTE.

Además, acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, maestros, funcionarios de la CNDH y familiares de los alumnos galardonados.

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