Skip to main content

Comunicado 48-2019
Ciudad de México, 13 de junio de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acordaron instalar mesas de seguimiento a los requerimientos expresados en el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social 2019, que entregó hoy la organización magisterial al instituto. Entre las principales exigencias se encuentran atención médica, abasto de medicamentos, créditos y pago a jubilados.

Encabezados por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dirigentes del Sindicato presentaron al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el documento integrado con la opinión de 1 millón 137 mil 602 trabajadores de la educación, que participaron en una encuesta realizada en todo el país para conocer sus principales requerimientos.

Durante la entrega, el dirigente del magisterio nacional expresó: “entendemos perfectamente las restricciones de carácter presupuestal que se están generando, pero sería muy importante que no se recortara, sobre todo, personal que cubre guardias, los interinos, los médicos a los que se les paga por honorarios”, así como el personal de enfermería, ya que, advirtió, cuando por motivos de capacitación, vacaciones o salud se ausentan, hay serios problemas de atención a los derechohabientes.

Explicó que el Pliego está dividido en los apartados de Salud, Pensiones y Prestaciones Sociales y Culturales. Contienen 54 demandas, entre las que destacan atención médica, abasto de medicamentos, programación de consultas, estudios de laboratorio y cirugías, infraestructura hospitalaria, insuficiencia en la dotación de créditos personales e hipotecarios, escasa cobertura de guarderías y problemas derivados del pago de pensiones.

Cepeda Salas subrayó también que el magisterio es solidario con el ISSSTE, y le ofreció apoyo para coadyuvar a alcanzar los objetivos de mejorar las condiciones de seguridad social de los agremiados. Puso como ejemplo la colaboración en campañas de prevención, así como el ofrecimiento de terrenos donde se construyan viviendas para el magisterio.

Cabe recordar que el mes pasado, el secretario general entregó al ISSSTE la documentación de un terreno de 11 hectáreas, en el municipio de Juárez, Nuevo León, conseguido por el Sindicato, para la edificación de un centro médico de especialidades.

Al recibir el Pliego de Demandas, el director del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció el empeño que el maestro Cepeda Salas ha puesto para que mejore la atención médica y seguridad social de sus agremiados, y comentó que el magisterio es altamente apreciado en la actual administración.

Externó el compromiso de atender las sentidas demandas de los trabajadores de la educación y destacó el diálogo respetuoso que existe entre ambas instancias. “Me siento muy contento con la facilidad con la que he podido tener comunicación con los representantes del Sindicato a lo largo de estos meses de esta administración. La verdad es que no puedo más que decir que son, efectivamente, muy trabajadores (…) por supuesto que vamos a hacer las mesas, a trabajarlas con mucha seriedad y conciencia”.

Ambas partes se comprometieron a mantener la ruta de colaboración para avanzar en el bienestar de los trabajadores de la educación.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael