Skip to main content

Comunicado 45-2019

La Paz, BCS, 8 de junio de 2019

En respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 15 mil trabajadores de la educación participarán en la movilización masiva convocada en Tijuana por el mandatario, a favor de la dignidad de México, informó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, durante una gira de trabajo en Baja California Sur.

Cepeda Salas detalló que los asistentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecen a las secciones 2 y 37 de Baja California, así como 54 y 28 de Sonora.

Reiteró que como organización sindical y como magisterio nacional, el SNTE mantendrá el compromiso a favor del país. “Todo sirve para que se manifieste la inconformidad del pueblo de México, con respecto al trato injusto que se está dando de parte del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Expresó que los maestros, principalmente de la frontera, siempre han estado preocupados y ocupados en contribuir a garantizar el derecho fundamental que tiene la niñez a recibir educación, sin importar su estatus migratorio, “se organizan, también, para fuera de horario (escolar) poder atender a los niños migrantes y que no estén sin escuela, sin educación”.

Recordó que el SNTE tiene convenios con sindicatos norteamericanos, para luchar de manera bilateral por la educación sin fronteras y un trato digno para los migrantes, en particular para los niños. “Lo que nosotros estamos defendiendo es también que se les dé un trato justo, sobre todo a los niños, porque han llegado al extremo de meterlos en jaulas, han llegado al extremo de darles un trato inhumano al separarlos de sus padres”.

En la Paz, el dirigente nacional del magisterio se reunió con 800 integrantes de la Sección 3, provenientes de todos los municipios de la entidad, entre ellos exsecretarios generales, dirigentes delegacionales, directores, supervisores, jefes de sector y jubilados, ante quienes el maestro Cepeda Salas hizo un recuento de los logros alcanzados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas, que van más allá del incremento salarial y prestacional.

En tanto, el secretario general de la Sección, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, le dijo que “su presencia fortalece a todos y cada uno de los trabajadores de la educación del Baja California Sur. Vemos en usted a la persona que ha consolidado un liderazgo y dado un rumbo muy atinado a nuestra dirigencia nacional. Hoy nos sentimos orgullosos de contar con su presencia”.

El maestro Alfonso Cepeda sostuvo también un diálogo con el Comité Seccional, para atender las necesidades de los agremiados, entre las que destacan mejores servicios de salud y programas de vivienda. Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar solución lo antes posible.

En las reuniones acompañaron al secretario general los profesores Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario de la Región I del Colegiado Nacional de Organización; Fermín Borbón Cota, representante del CEN en la Sección 3, y Ricardo Contreras Maltos, Secretario de Promociones Económicas del SNTE.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael