Skip to main content

Ciudad de México, 12 de abril de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el festejo mundial inédito, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó para conmemorar el centenario de su fundación.

En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico, Soralla Bañuelos de la Torre, acudió al evento “La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas”, del que México fue parte y donde se reconoció la labor que, a lo largo de un siglo, la instancia internacional ha hecho por la justicia social y la defensa del trabajo decente.

Durante el acto, celebrado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, el SNTE refrendó su compromiso con los valores de la OIT, que incluyen la salvaguarda de las garantías laborales, prestacionales y sociales de los trabajadores de la educación, así como el principio de libertad sindical, entre otros.

Junto con líderes gremiales, legisladores, empresarios, representantes del gobierno y cuerpo diplomático que asistieron al festejo, el Sindicato celebró la lucha histórica de la Organización por generar políticas laborales justas a favor del empleo digno, seguro y equitativo, así como el desarrollo de las naciones.

Por su parte, en un videomensaje difundido en cada una de las ciudades participantes, el director general de la OIT, Guy Ryder, remarcó que “velar por la justicia social es la mejor manera de pacificar el mundo”.

A su vez, su directora en México, Gerardina González, invitó a “mirar hacia el futuro” pues hoy la justicia laboral enfrenta nuevos desafíos, producto de la evolución del mundo profesional, siempre en constante movimiento.

“La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas” inició en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía; recorrió naciones de Asia, Europa, África y América, para concluir en Lima, Perú, capital que alberga la sede regional de la Organización para América Latina y el Caribe.

El maratón de actividades consistió en un recorrido de una hora por ciudad, durante las 24 horas del jueves 11 de abril, en la que cada invitado, enlazado vía internet, participó con presentaciones y espectáculos. Nuestro país se sumó a las 17:00, con un evento artístico cultural.

En 1919, la OIT se fundó con el objetivo de garantizar condiciones dignas de trabajo. México se adhirió en 1931. Actualmente son 187 las naciones afiliadas a esta organización, la más antigua de la Organización de las Naciones Unidas.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael