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Ciudad de México, 27 de febrero de 2019

 

En su activa participación en la elaboración de las reformas constitucionales en materia educativa, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expusieron en el Senado de la República sus propuestas sobre las escuelas Normales y pedagógicas.
Al participar en el Foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, la profesora Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del SNTE, llamó a reconocer a las escuelas Normales como instituciones fundamentales para la formación de maestros.
Asimismo, planteó establecer un sólido y efectivo sistema de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional del magisterio; impulsar el trabajo colaborativo, desarrollar programas de inserción de nuevos maestros, así como fortalecer la diversidad de programas académicos e incorporar formación en valores.
La también investigadora señaló la necesidad de reconocer “la función magisterial y establecer las bases de un auténtico programa de mejora continua de la educación, a través del Servicio de Carrera del Magisterio, que asegure a maestros un desarrollo profesional que incida simultáneamente en la elevación de sus ingresos y prestaciones laborales”.
Finalmente, la profesora Infante Arratia subrayó que “en la medida que se reconozca la tarea de enseñar, y a las instituciones formadoras como estratégicas para alcanzar los fines educativos más altos, siendo el maestro piedra angular del componente curricular, estaremos en posibilidades de que los cambios constitucionales propuestos se concreten en las actividades diarias de las escuelas”.
Durante el foro, organizado por la Comisión de Educación del Senado de la República, también tomaron la palabra los profesores del SNTE, Adriana Villa Huízar, integrante del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; Marisa Peña Calva, de Sección 15 de Hidalgo; Antonia Flores García, Lucila Campos Alba, Stefan Edberg Mena Peña y José de Jesús Fabila Maya, de la Sección 17 del Valle de Toluca, y José Luis Tobón Castillo, de la Sección 36 del Valle de México.
Ante senadores y con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los representantes del Sindicato presentaron, entre otras propuestas, promover una profesionalización del magisterio que permita a los docentes ser generadores de conocimiento, la urgencia de resolver el déficit de maestros de tiempo completo en instituciones formadoras, programas de crecimiento profesional y laboral con base en el mérito, incorporar en la currícula académica a la ciencia y las tecnologías, así como privilegiar la equidad de la enseñanza educativa con atención especial para las comunidades indígenas.

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