Skip to main content

San José de Costa Rica, 11 de abril de 2019

En Costa Rica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) compartió su experiencia de 75 años con las principales organizaciones magisteriales y la autoridad educativa de esa nación.

Durante dos días, la comisión del SNTE, integrada por el secretario técnico A de la Secretaría General, Miguel Ramírez Sánchez, y el director de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro Rivera, sostuvieron diversas actividades con el objetivo de reflexionar sobre políticas educativas, desarrollo profesional, diálogo social y retos que enfrentan las organizaciones sindicales, así como fortalecer los lazos de colaboración.

Los profesores Ramírez Sánchez y Alfaro Rivera se reunieron también con el ministro de Educación del gobierno de Costa Rica, Edgar Mora Altamirano, a quien expusieron, entre otros temas, la creación, desarrollo y utilidad del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep) del SNTE.

Por otra parte, el profesor Miguel Ramírez participó en el panel donde habló de la experiencia de 75 años del SNTE en la defensa irrestricta de los principios filosóficos del Artículo 3° Constitucional, así como de los derechos laborales, prestacionales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación.

A nombre del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, expresó el saludo solidario para los miembros de los tres sindicatos más importantes de Costa Rica: el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Al término del panel se llevó a cabo un taller con las organizaciones sindicales sobre la Fundación Sinadep, encabezada por el profesor Jorge Alfaro.

En las diversas actividades, tanto el ministro de Educación costarricense como los dirigentes magisteriales de las organizaciones participantes reconocieron la visión de futuro que mantiene el SNTE para resolver los retos que se le presentan y su capacidad para transformarse permanentemente. Asimismo, destacaron la visión del Sindicato en la creación del Sinadep y el impacto de éste en el acompañamiento de la profesionalización docente.

El SNTE fue invitado por el presidente del SEC, Gilbert Gerardo de Jesús Díaz Vásquez. Tanto el SEC como la ANDE pertenecen a la Internacional de la Educación, federación integrada por más de 400 organizaciones magisteriales de 177 países del mundo, así como a la Confederación de Educadores Americanos, la cual agrupa organizaciones nacionales de trabajadores de la educación del continente americano.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael