Skip to main content

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, exaltando su contribución a la escuela pública y la democracia mexicana.

“Los maestros, agremiados al SNTE, hemos asumido al laicismo que Juárez nos legó, como base fundamental de la educación pública de México y desde las aulas hemos luchado por mantener firme esta convicción, porque Juárez entendió al laicismo como el ejercicio y autonomía de las libertades humanas”, subrayó Noé Rodríguez García, coordinador del Colegiado Nacional de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo de la organización.

Al encabezar el evento, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, Rodríguez García recordó que gracias al “Benemérito de las Américas” y a otros liberales de la época, tenemos una educación no dogmática.

Destacó que el Sindicato hace suya la visión de Benito Juárez “porque en ella se amalgama nuestra aspiración fundacional: por la educación al servicio del pueblo”.

Asimismo, manifestó que “la mejor manera de honrar a Juárez es avanzar unidos, que el pueblo y el gobierno respeten el derecho de todos. Pongamos énfasis en la frase que nos legó: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En su oportunidad, Iván Arceo Millán, director de la Editorial de los Maestros Benito Juárez, señaló que conmemorar el natalicio del prócer nacional, “es un orgullo para esta casa que lleva el nombre de quien es considerado uno de los mejores estadistas en México en casi 200 años de vida republicana”, por lo que hizo un llamado a continuar promoviendo su sentido creador del conocimiento.

“Al rendir homenaje, se corrobora que el magisterio tiene conciencia histórica, que lo proyecta a un futuro esperanzador, para seguir forjando los ideales juaristas. El SNTE conmemora su natalicio en reconocimiento a su obra, particularmente por la inquebrantable firmeza de extender a toda la Patria la educación con carácter gratuito y laico, la educación pública, mediante la construcción de cientos de escuelas y en las acciones que lo reflejaron como un gran y brillante estadista”, resaltó.

Durante la ceremonia, fue colocada una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en la escultura del Benemérito de las Américas, que se encuentra en la Editorial de los Maestros Benito Juárez.

En el acto protocolario participaron también los profesores Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional; Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9; así como los secretarios generales de las secciones 10, 11 y 60, Gustavo Vera Franco, Felipe Antúnez Luna y Alejandro Garduño López, respectivamente.

Además estuvieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 y de los Comités Ejecutivos de las secciones 10, 11 y 60, al igual que trabajadores de la casa editorial.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai