Skip to main content

Comunicado 22-2019
Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2019

En la nueva etapa que vive el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las decisiones se toman con el acuerdo de las bases, aseguró su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, al anunciar que la próxima semana la organización realizará otra consulta a sus agremiados, esta vez para integrar un pliego de demandas sobre seguridad social.

Durante la ceremonia de inauguración de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE en Guanajuato, encabezada por el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el maestro Cepeda Salas detalló ante 2 mil sindicalistas el objetivo de esta segunda consulta.

El ejercicio democrático, dijo, se aplicará, “para que nos digan qué nos falta, qué tenemos que hacer para una mejor seguridad social, qué necesitamos del ISSSTE, qué necesitamos de los institutos de Seguridad Social estatales; dónde los problemas de las jubilaciones y las pensiones son delicados, dónde hay desabasto de medicamento, dónde falta calidad en los servicios médicos”.

Explicó que junto con esta consulta se estará invitando a los agremiados a que apoyen con su firma la iniciativa que se encuentra en el Senado, para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización, ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados. Comentó que las firmas recabadas se entregarán al Presidente de la República.

Finalmente, anunció la organización de foros en todo el país, para que los maestros expresen sus propuestas con miras a la integración de las próximas leyes secundarias, derivadas de las modificaciones constitucionales en materia educativa que, destacó, respalda el SNTE “porque desaparecen las evaluaciones punitivas, apoyamos esta reforma porque se fortalece el normalismo y, además, porque se rescata el valor social que tiene el maestro”.

En el marco de la declaratoria inaugural, el gobernador Rodríguez Vallejo expresó su reconocimiento al magisterio y a su dirigente nacional. “Usted aquí es amigo de Guanajuato y Guanajuato es amigo de todo el SNTE”.

Refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el pago de pensiones a jubilados y para atender las demandas de los trabajadores en activo, en correspondencia con la labor que desempeña el magisterio de la entidad. “Nosotros estamos muy conscientes de que se tiene que trabajar todavía mucho más a favor de los maestros. Si queremos que nuestros hijos tengan una mayor educación de calidad, hay que jugárnosla con los maestros. Por eso apoyamos por supuesto, siempre, las demandas con el Sindicato (…) En Guanajuato nos gusta verlos unidos, nos gusta verlos trabajando y cuenten con nuestro apoyo en la medida que así sea”.

Como muestra de ello, el mandatario señaló que todos los docentes de la entidad tendrán la tarjeta Impulso Social, la cual permite acceder a programas, servicios y descuentos.

Posteriormente, el secretario general del SNTE y el gobernador de Guanajuato sostuvieron una reunión de trabajo, para ahondar en temas del magisterio y de Carrera Administrativa de los trabajadores de la educación.

El maestro Cepeda también dialogó con ex secretarios generales de las Secciones 13 y 45 del Sindicato y les hizo un reconocimiento por la labor que siguen desarrollando a favor de la unidad y de las nuevas generaciones del magisterio.

Más tarde, ante casi mil agremiados, Cepeda Salas participó en la entrega de cheques del programa extraordinario de becas a hijos de los trabajadores de la educación.

Para concluir su gira por Guanajuato, tuvo un encuentro con los comités ejecutivos de las seccionales 13 y 45, encabezadas por sus secretarias generales, Adriana Sánchez Lira Flores y María Bertha Solórzano Lujano, respectivamente, en la que los asistentes manifestaron su total respaldo a la dirigencia nacional.

A nombre de los agremiados de Guanajuato, ambas secretarias expresaron la satisfacción que hay en los centros de trabajo, porque, a través de mecanismo de consulta, se están tomando en cuenta las opiniones de las bases para las grandes decisiones del Sindicato.

En las diferentes actividades por el estado, también participaron el oficial mayor del SNTE, Ulises Chávez Tenorio; el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Gustavo Michua y Michua, y los representantes del CEN en las secciones 13 y 45, Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás y Otilio Valenzo Romero, respectivamente.

En la ceremonia de inauguración de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales, estuvieron, además, autoridades municipales, funcionarios estatales y representantes de Poder Legislativo de Guanajuato; así como de las Fuerzas Armadas.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai