Comunicado 25-2019
Campeche, Camp., 23 de marzo de 2019
Será con diálogo y propuestas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará luchando por la defensa de las conquistas laborales, aseguró su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
Entre las acciones que impulsa está la organización de foros, en todo el país, para recabar planteamientos de los maestros y contribuir así a la próxima integración de las leyes secundarias que derivarán de la nueva reforma educativa, explicó el dirigente nacional del magisterio ante mil 200 agremiados, reunidos en el Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Campeche.
“Históricamente la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido a través del diálogo, a través del acercamiento, a través de la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas, pero evitando afectar el servicio educativo, es decir, no abusamos ni de movilizaciones, ni de dejar los grupos solos.
“Por otra parte, ya estamos realizando foros de los trabajadores de la educación y de padres de familia y actores de la sociedad en cada estado, para ver qué es lo que se propone con respecto a la integración de las leyes secundarias que operan los textos del Artículo Tercero, del Artículo 31, del Artículo 73 y que veamos cómo es posible que la evaluación no sea punitiva en los hechos, cómo es posible que se fortalezca el sistema educativo en los hechos, cómo es posible que se dé un proceso de mejoramiento profesional, de actualización y de superación para el magisterio en los hechos, realmente creo que tienen mucho que decir las maestras y los maestros de México, los trabajadores de la educación”.
Estas leyes especificarán cómo operarán las modificaciones constitucionales, en cuyo dictamen, dijo, fueron tomadas en cuenta iniciativas de los maestros del SNTE, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, el reconocimiento de la Educación Inicial con carácter obligatorio, un mecanismo similar a Carrera Magisterial, evaluación diagnóstica no punitiva y que el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio y la Secretaría de Educación sea el apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Cepeda Salas subrayó que en esta nueva era del SNTE, las decisiones se toman con el acuerdo y consenso de los agremiados, como ocurrió con el Pliego Nacional de Demandas, que se negocia con la Secretaría de Educación Pública, y que fue integrado con la opinión de casi un millón 10 mil trabajadores de la educación, a través de una consulta nacional.
Actualmente y hasta el 29 de marzo, el Sindicato aplica una segunda consulta, relacionada con seguridad social y al mismo tiempo solicita la firma de los agremiados para apoyar la iniciativa que impide el pago de pensiones en UMAS, situación que afecta los ingresos de los jubilados.
Durante su gira a Campeche, el dirigente nacional del magisterio se reunió con el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, para abordar temas salariales, prestacionales y laborales. El mandatario reconoció la importancia que tienen los docentes en el desarrollo del estado y reiteró su apoyo para que ellos mejoren sus condiciones laborales.
El maestro Cepeda Salas también sostuvo un diálogo con el Comité Ejecutivo de la Sección 4, encabezada por su secretario general, Moisés Mas Cab, en el que expuso los logros del SNTE, a través de la negociación con funcionarios federales y legisladores, para concretar pagos pendientes, mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación y su seguridad social.
Otro encuentro importante que tuvo, fue con seis ex secretarios de la Sección 4, a quienes les agradeció por contribuir a cumplir el gran compromiso de preservar la fortaleza del Sindicato y advirtió que “no hay que claudicar en esa labor”.
Por su parte, los ex secretarios generales reconocieron el liderazgo del maestro Cepeda Salas y externaron su determinación de seguir trabajando por la unidad del SNTE. Aseguraron que continuarán con el mayor empeño en esa tarea “y tenga la seguridad de que así será”, coincidieron.