“El planeta contra los plásticos”
Cuidar a nuestra Madre Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Sabías qué …
- Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
- Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
- Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
Conozca las señales de la Restauración Mundial 2024
Hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!
Pérdida de biodiversidad y naturaleza
La biodiversidad es la diversidad de especies, ecosistemas y genes de la tierra. Esta riqueza sustenta todos los aspectos de la vida humana, desde los alimentos y el agua dulce hasta la fortaleza de la economía global. Esta es una última década de oportunidad tanto para la biodiversidad como para el clima.
Cambio Climático
Alcanzar 1,5˚C de calentamiento global -un límite acordado en el acuerdo de París- puede parecer una realidad muy lejana, pero podría estar más cerca de lo que se piensa. Los expertos sugieren que es probable que suceda entre 2030 y principios de 2050. Vea dónde estamos ahora y qué tan pronto alcanzaríamos el límite si el calentamiento continuara al ritmo actual. Utilice el control deslizante para explorar cómo cambia la estimación con el tiempo.
Contaminación y residuos
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está trabajando con gobiernos, empresas y la sociedad civil para Vencer la contaminación. Para ello, el Plan de implementación hacia un planeta libre de contaminación, que fue bien recibida en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, identificó cinco áreas de acción clave.
Pueblos indígenas y afrodescendientes en México, guardianes de los bosques
Los territorios indígenas de México y el norte de Centroamérica tienen más de cinco millones de hectáreas de bosques coníferos, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán.
¿Conoces cuál es la huella de carbono que generas?
Calcúlala para descubrir cómo puedes ayudar al planeta.